Viruela del mono: UNAM explica las medidas necesarias para evitar contagios

De acuerdo con los especialistas, no existen condiciones naturales en México para que la viruela del mono se perpetúe

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · sábado 28 de mayo de 2022

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó del primer caso de viruela del mono registrado en México. Foto: UNAM

La mañana de este sábado el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó del primer caso de viruela del mono registrado en México, en tanto que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hace unos días presentó una serie de recomendaciones para prevenir contagios de este padecimiento.

Y es que, pese a su baja transmisibilidad, la institución en días pasados no descartó la posibilidad de que se presentaran casos en suelo mexicano, por lo que hicieron un llamado a mantenerse atento para evitar el esparcimiento del mismo, aunque descartaron que existan condiciones naturales de México para que viruela se pueda perpetuar.

A su vez, Francisco Monroy López, experto del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, indicó que estos virus no son altamente mutagénicos, pero no descartó que se hayan adaptado a nuevas condiciones, aunque en países como Inglaterra, España, Canadá o Estados Unidos, no ha sido identificado un portador natural.

Cómo saber si tienes viruale del mono u otra enfermedad que provoca síntomas similares en la piel | Foto: Freepik

El experto indicó que existen tres factores por los que la enfermedad podría estar apareciendo de esta manera, la primera es que el virus podría estarse adaptando a situaciones diferentes, la segunda es la existencia de individuos susceptibles y finalmente el ambiente, cuyas circunstancias hacen que sea favorable la diseminación de la enfermedad.

Así mismo, el especialista añadió que hasta el momento no existe un tratamiento específico contra el virus, pero suele ser tratado con algunos antivirales, por lo que en caso de un brote de mayor magnitud se deberá recurrir a las vacunas contra la viruela humana.

¿CÓMO SE PUEDEN PREVENIR CONTAGIOS DE LA VIRUELA DEL MONO?

De acuerdo con Monroy López, lo primero para evitar una propagación de esta enfermedad es que exista una notificación oportuna a las autoridades en caso de que exista una sospecha como cualquier malestar como dolor de cabeza y de músculos y fiebre, además de acudir al médico para determinar las medidas a seguir.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó este viernes su primer caso de viruela del mono. Foto: Reuters

Posterior a ello, en caso de confirmar el padecimiento se recomienda mantener un aislamiento estricto, además de darle el seguimiento correspondiente a quienes hayan tenido contacto directo con el enfermo, además de que estas personas también deberán aislarse.

En el caso de las personas que realicen viajes a los países en los que actualmente se cuenta con casos, lo primero es evitar el contacto con otras personas, incluso señala que las medidas aplicadas contra la Covid-19 también son válidas para la viruela del mono, como es el caso del uso de cubrebocas y lavado de manos.

En lo que a la sana distancia se refiere, esta medida podría ser considerada la más importante, pues ayudaría a disminuir casi a cero el riesgo de adquirir esta enfermedad, esto incluye evitar estar en contacto o adquirir fauna silvestre o exótica.

Viruela del mono, activan en Puebla la alerta sanitaria. Foto Wikipedia Commons

¿CUÁNDO SURGIÓ LA VIRUELA DEL MONO?

La viruela del mono fue detectada por primera en seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, pero hasta hace unas semanas se comenzaron a detectar casos en Europa y América del Norte; es causada por un virus y considerada una zoonosis debido a que tiene su origen en los animales, pero puede ser transmitida al humano.

Aunque su nombre es “del mono”, quienes alojan a esta enfermedad no son los primates, sino más bien diferentes roedores silvestres como los ratones o las ardillas que habitan en el centro de África, pero los casos más recientes no tienen registro de haber viajado a este continente.

En cuanto a la manifestación de esta enfermedad, de mil personas que llegaran a adquirir el virus, sólo 100 manifestarían los síntomas entre ocho y catorce días después del contagio con una duración de entre dos y tres semanas, de las cuales sólo dos o tres tienen posibilidades de morir, dependiendo esto de la oportuna atención médica y otras comorbilidades.

Finalmente, cabe señalar que, de acuerdo con diversos estudios, los menores de 16 años suelen ser los más susceptibles, pero Francisco Monroy espera que el control de la viruela del mono incluya un manejo preventivo mediante vacunación.

La viruela del mono ya tiene a los investigadores para prevenir una posible pandemia. Foto: Reuters

El tabaco también impacta de manera significativa al medio ambiente. Foto: Cuartoscuro

Un grupo de científicos recientemente descubrió un tipo de superbacterias que son capaces de resistir a los antibióticos. Foto ilustrativa: Pixabay