El Centro de Salud de Hong Kong confirmó el primer caso humano infectado con el mortal “virus B”, luego de la persona fuera atacada por un mono salvaje, motivo por el cual, el paciente se encuentra en estado crítico y luchando por su vida, informaron medios de comunicación locales.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Fue la noche de este miércoles cuando el Centro de Protección de la Salud anunció que un hombre de 37 años había sido ingresado en el Hospital Yan Chai el pasado 21 de marzo, con síntomas preocupantes como fiebre y una disminución del nivel de consciencia.
Después de que se le realizara una prueba del líquido cefalorraquídeo, se conformó que el hombre tenía “virus B”, mejor conocido como “virus simiae”, además de que actualmente su condición es “extremadamente delicada”.
¿Cómo se contagió el primer caso humano de Virus B en Hong Kong?
Tras haber dado a conocer el diagnóstico, se comenzó una investigación sobre cómo el hombre llegó a contagiarse, y se dio a conocer que estuvo en contacto con monos salvajes en una excursión en el parque Kam Shan, sitio donde al parecer sufrió heridas.
Y es que, en la conocida como “colina de los monos” de dicho parque viven cerca de mil 800 macacos, es decir, un 85 por ciento de la población de monos salvajes que habitan en Hong Kong.
La constante convivencia de estos animales con los visitantes, ha hecho que esta especie se vuelva dependiente de la comida suministrada por los humanos, algo que los ha tornado agresivos y propensos a atacar para conseguir el alimento.
Es así como, debido al grave estado de salud del paciente, las autoridades sanitarias comenzaron a trabajar para contener la propagación del virus, por lo que se intensificó el control epidemiológico e investigan de cuál fue el mono salvaje que atacó al hombre.
¿Qué es el Virus B y cuáles son sus síntomas?
El “Virus B” también conocido por sus nombres científicos como “herpesvirus simiae” y “herpesvirus B”, lo que se traduce como “herpes B” o “virus del mono B”, se trata de, tal como lo dice su clasificación, una enfermedad que es transmitida por los monos.
Según lo informado por la organización científica, Fundación iO, que se enfoca en proyectos de salud y divulgación sobre enfermedades infecciosas del viajero, este virus se encuentra en monos macacos, incluidos el “macacus rhesus", los macacos de cola de cerdo y los monos “cynomolgus”, también llamados macacos cangrejeros o de cola larga. Se piensa que este tipo de monos son el huésped natural del virus.
Usualmente, el virus se transmite entre animales, mediante el contacto con los fluidos de los macacos, por lo que cualquier mordedura o arañazo propinado por un mono infectado puede conllevar la transmisión de este virus, potencialmente mortal.
A pesar de que es muy raro que ocurra, también suele infectar a seres humanos, por lo que, en el 70 por ciento de los casos, el “Virus B” puede provocar una encefalitis fatal en las personas.
Según lo informado por la agencia EFE, el periodo de incubación de esta enfermedad en las personas va a variar, sin embargo, puede oscilar entre los tres y los siete días después de la exposición; en algunos casos excepcionales, los síntomas pueden aparecer hasta un mes más tarde.
Entre los síntomas que esta infección por el virus del mono B puede provocar, se encuentran aquellos similares a los de una gripa, hasta manifestaciones adicionales como náuseas, vómitos, dolor abdominal, hipo o la inflamación de los ganglios linfáticos.
No es el primer caso de virus B en humanos
En 2021 se confirmó el primer caso de “Virus B” en Beijing, China. La víctima se trató de un veterinario de 53 años que trabajaba en una institución que se dedicada a investigar a los primates; sin embargo, un mes después de haber disecado dos monos, presentó síntomas iniciales de náuseas y vómitos, pero finalmente murió, esto según reveló el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.