Virus de Marburgo: Síntomas y como se contagia

Se han presentado algunos casos de alerta en países de África de esta mortal enfermedad, por lo que se sugiere precaución

Carla Aponte / El Sol de Puebla

  · martes 15 de octubre de 2024

El ministerio de salud del país africano había confirmado un total de 58 casos y 13 defunciones. Foto: EFE

La Secretaría de Salud emitió un aviso preventivo de viaje por enfermedad de Marburgo en Ruanda, país de África, por lo que pide a la población evitar todos los viajes no esenciales a este destino para reducir los riesgos de contagio.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Hasta el 10 de octubre de 2024, el ministerio de salud del país africano había confirmado un total de 58 casos y 13 defunciones; la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la posibilidad de una propagación mundial por el aeropuerto internacional ubicado en la capital.

Los casos confirmados de neumonía y bronconeumonía han mostrado altibajos en el último mes. Foto: Archivo OEM

Síntomas del virus de Marburgo

Una vez que la persona se ha infectado los síntomas pueden aparecer luego de 2 a 21 días y entre los primeros en afectar al paciente se encuentran la fiebre alta, dolor de cabeza intenso y riesgo de desmayo. Tras los primeros dos días, las señales pueden subir de grado de peligrosidad, de forma que los síntomas más graves pueden ser:

  • Diarrea acuosa
  • Cólicos abdominales
  • Náuseas
  • Vómitos prolongados
  • Hemorragias en el vómito, heces o por la nariz

Además, la OMS menciona que las personas infectadas pueden tener ciertas características físicas que ayuden a su detección como el hundimiento de los ojos, inexpresividad facial y letargo en las acciones. Los casos que resultan en muerte pueden ocurrir de 8 a 9 días después de adquirir la enfermedad, por lo que detección temprana es primordial para la supervivencia.

¿Cómo se contagia el virus de Marburgo?

Los contagios se pueden dar al estar con contacto directo con la piel lesionada, o bien fluidos como la mucosa con sangre, secreciones, órganos y otros similares de personas que cuenten con el virus activo, de igual forma se contrae por superficies y materiales contaminados con las secreciones antes mencionadas.

El personal de salud cuenta con mayores posibilidades de contraer el virus debido a su cercanía con los pacientes y sus fluidos, por lo que deben extremar precauciones para evitar la propagación de esta enfermedad que puede resultar en algún deceso si no se atiende en un tiempo considerable.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también informa que las personas se pueden contagiar luego de una exposición prolongada en minas o cuevas que contengan colonias de murciélagos, así que se sugiere evitar estos sitios o disminuir el tiempo que se pasa en ellos para que el riesgo sea menor.