En el sur de la India se ha detectado la reaparición del virus Nipah (NiV) que ha generado un nuevo brote que hasta el momento ha dejado dos víctimas mortales; en consecuencia, las autoridades han tomado diferentes medidas para controlar los contagios, por lo que ya se han asilado comunidades, también algunas escuelas han sido cerradas.
Asimismo, han puesto en marcha otros mecanismos para evitar la propagación de este patógeno que produce diferentes malestares que pueden agravarse y generar varios estragos. Su descubrimiento no es reciente, pero los especialistas no han encontrado una vacuna ni un tratamiento que pueda hacerle frente.
Lo único que pueden recetar los doctores son medicamentos para reducir los síntomas. Su transmisión, además de darse entre seres humanos igual puede contraerse de algunos animales, por lo que invitaron a la población vulnerable a seguir las medidas señaladas.
¿Qué es el virus Nipah?
El NiV es un virus zoonótico, lo que quiere decir que se transmite principalmente de los animales a las personas. Sin embargo, los expertos señalaron que también es común su propagación de un ser humano a otro.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que puede manifestarse con una reacción asintomática, al igual que con una infección respiratoria aguda y hay ocasiones que trae una encefalitis letal, que es la inflamación del cerebro.
La tasa de mortalidad es de un 70 por ciento, así lo explicó por medio de un informe el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), además, su diagnóstico oportuno es complicado.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, este padecimiento se encuentra en la lista de enfermedades que tienen prioridad para ser investigadas por la OMS, al igual que otros padecimientos como el ébola y el zika.
El NiV se reconoció por primera vez en 1999 dentro de Malasia entre un criadero de cerdos. En el 2001 se presentaron casos en Bangladesh y desde entonces se han detectado brotes casi todos los años.
Por su parte, en 2018 fue cuando debutó en la India, específicamente en el estado de Kerala, en los distritos de Mallapuram y Kozhikode, este último este en donde han aparecido las infecciones más recientes. En esa primera propagación fallecieron 17 personas.
¿Cuáles son los síntomas?
La OMS señaló a través de un artículo que los síntomas pueden aparecer como si fuera una gripe, aunque, en la mayoría de los pacientes todo avanza hasta que trae nuevos malestares, los cuales pueden variar dependiendo distintos factores, estos son los más comunes:
- Fiebre
- Cefaleas
- Dolor muscular
- Vómitos
- Dolor de garganta
- Mareos
- Somnolencia
- Alteración de la consciencia
- Signos neurológicos que indican encefalitis aguda
- Convulsiones
- Neumonía atípica
- Problemas respiratorios graves
¿Cómo se transmite?
EFE precisó que entre las personas se puede transmitir a través del contacto con los fluidos corporales de alguien que se haya infectado, algunos ejemplos pueden ser la saliva o la sangre. Pero esta no es la única forma.
Los cerdos o murciélagos pueden contagiarlo a los seres humanos; esto ocurre cuando tienen contacto con alimentos contaminados.
La OMS destacó que en Malasia se encontraron brotes en animales domésticos como caballos, cabras, ovejas, gatos y perros.
Los expertos sostienen que hay estimaciones de que el intervalo que hay entre la infección y el inicio de los malestares puede ser de 4 a 14 días. Una de las estrategias de prevención más importantes es la limpieza en las granjas.