VPH y otros motivos por los que tu lengua podría tener áreas blancas

La tonalidad blanca en la lengua podría ir desde una marca de nacimiento hasta una enfermedad grave

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · viernes 13 de mayo de 2022

Existen muchas cosas que provocan esta apariencia. Foto: Pixabay

La lengua es un órgano muscular con múltiples funciones, la principal es la del brindar el sentido del gusto, los especialistas señalan que su color normal es el rosa cálido, pues representa que todo está en orden, sin embargo, esta tonalidad suele cambiar, dando como resultado un tono blanco que se percibe a simple vista.

Existen muchas cosas que provocan esta apariencia, que van desde marcas comunes de nacimiento, hasta signos de una enfermedad grave, en caso de que sea tu caso, es necesario que acudas con un médico, porque un diagnóstico oportuno evitará que la situación se complique, y aunque podría ser algo inofensivo es mejor detectar las señales.

Se ha encontrado que este aspecto está presente en mucha gente, aunque no por eso debe tomarse a la ligera, lo primero que se debe hacer ante este escenario, es asegurarse de tener una buena higiene, si después de cumplir con este punto todo sigue igual, lo mejor es recibir asesoramiento profesional.

LESIONES

El tono blanco en la lengua puede ser origen de varias lesiones, que las personas que se infringen de manera involuntaria, esto es porque el órgano forma una pequeña capa blanca para protegerse, como ocurre con los callos en las manos, así lo explicó Felipe Nor, DDS, PhD, profesor asistente clínico de medicina oral en la Facultad de Odontología de la Universidad de Michigan.

Por lo regular, no causa dolor o problemas grandes, aunque en a veces puede presentar pequeñas molestias, lo que el experto recomienda hacer, es ir con un dentista para que revise la zona afectada, igual se pueden optar por protectores que se colocan antes de dormir, además, se necesita eliminar la costumbre de morderse.

CANDIDIASIS

De acuerdo con el Centro Mayo Clinic, la candidiasis es una infección oral que suele aparecer en personas que fuman o tienen la boca seca por mucho tiempo, se refleja con la aparición de levadura, que es un tipo de hongo; se ve como si fueran pequeñas manchas de no más un centímetro de ancho, que se alojan en las papilas gustativas.

Se mencionó que también suelen presentarse otros malestares como dolor, enrojecimiento, menos percepción del sabor, y una sensación incómoda en la boca. De la misma forma, otro sector vulnerable a esta condición son aquellos inmunocomprometidos, es decir, quienes tienen VIH, sida o cáncer.

LENGUA GEOGRÁFICA

Se le conoce como lengua geográfica a la aparición de manchas blancas con un ligero relieve, estos puntos aparecen o cambian de posición con el paso del tiempo, no representan algún problema, o un obstáculo para su portador, indicó Gary Cash, DDS, dentista certificado por la junta en práctica privada.

Por ahora su origen es desconocido, las principales teorías dictan que puede ser un aspecto hereditario, esto es porque han encontrado que los bebés que nacen de esta manera, tienen padres, tíos o abuelos con el mismo aspecto. A veces pueden tener algunas molestias al comer irritantes, en ese caso los médicos recetan algunos analgésicos de venta libre.

LIQUEN PLANO

Es un problema crónico inflamatorio que pasa cuando el sistema inmunitario daña a las células de las membranas mucosas de la boca, en consecuencia, aparecen manchas blancas en forma de encaje, la comunidad científica aún no tiene una idea segura de su origen, y se presenta más en mujeres de la tercera edad, y pacientes inmunodeprimidos.

Se cree que esto puede ser resultado de medicamentos, infecciones, alérgenos, lesiones en la boca, o estrés. También genera otras marcas como manchas rojas o llagas que salen por toda la cavidad bucal. Es importante que se acuda con un especialista, en este sentido, es probable que se receten esteroides tópicos.

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

El Virus del Papiloma Humanos (VPH), es un grupo de patógenos que puede crear grandes daños, existe muchas cepas, algunas son inofensivas, pero otras generan enfermedades como cáncer anal, vaginal o de pene. Las personas que lo contraen no solo la manifiestan en sus genitales, también se forman manchas blancas elevadas en la lengua.

Su principal forma de transmisión es por medio de relaciones sexuales, por eso se recomienda siempre usar condón, y en caso de hacer sexo oral, se pueden colocar unas placas protectoras, con las cuales no se pierde la sensibilidad y la experiencia es la misma.

Se tenía la creencia de que se contagiaba a través de los besos, sin embargo, un estudio publicado en el 2014 por la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, descubrió que el riesgo por besar es básicamente nulo, solo el 1.2% de los contagios se presentó así.

CÁNCER

Algunas manchas blancas en la lengua están relacionadas con indicios de cáncer, un ejemplo es la leucoplasia, que también genera lesiones en otras partes como las encías, Felipe Nor comenta que la mayoría de ellas no son señas de cáncer, pero hay muchas que sí.

Como lo comenta Mayo Clinic, también se debe a el “carcinoma de células escamosas de la piel que es una forma común de cáncer de piel que se desarrolla en las células escamosas que componen las capas media y externa de la piel. El carcinoma de células escamosas de la piel generalmente no es mortal, pero puede ser agresivo”.

Sin importar cuál sea el escenario, un especialista es el encargado de determinar lo que se debe hacer, por eso piden no adelantar conclusiones y seguir todas las indicaciones que se hayan emitido.

El científico de Japón señaló que uno de los problemas se encuentra en que los niños pequeños y bebés no son elegibles para las vacunas contra la Covid-19. Foto: Ilustrativa PxHere

Los pacientes que forman parte del estudio recibirán 3 dosis de la vacuna en intervalos de dos semanas y después pasarán seis meses en observación. Foto: Ilustrativa Flickr Asian Development Bank

Mientras el epidemiólogo Aaron Ring analizaba muestras de sangre tomada de pacientes con Covid-19 en busca de una proteína inmune, descubrió que estos anticuerpos se volvieron rebeldes. Foto: Pixabay