YouTube informó que actualizará sus pautas de desinformación médica, de forma que los videos que tengan contenidos con información errónea sobre prevención, sobre el tratamiento de una enfermedad o que cuestione o niegue los datos oficiales de salud serán eliminados, algo que comenzará con los relacionados a la enfermedad del cáncer.
Por medio de un comunicado, YouTube explicó que trabaja en formas más efectivas para abordar la desinformación médica y simplificar su enfoque a creadores, sus socios y a los espectadores.
Para esto, tomará lo aprendido en la pandemia por la Covid-19 y el desarrollo de la enfermedad con la llegada de las vacunas y demás; pero, también con contenidos publicados sobre salud reproductiva y sustancias nocivas.
En el caso del cáncer, la red social más grande de videos en internet explicó que es normal que los pacientes al recibir el diagnostico de la enfermedad busquen en espacios como YouTube algunas respuestas a dudas sobre los síntomas que podrían experimentar, el tratamiento que seguirán o incluso para encontrar comunidades que pasen por lo mismo que la persona.
Por ello, desde el pasado 15 de agosto y en el paso de las semanas comenzará a eliminar todo el contenido con tratamientos contra el cáncer que se haya demostrado que son ineficaces e incluso dañinos, o que disuada al paciente de buscar un tratamiento adecuado.
En el comunicado se pone de ejemplo contenidos en donde se ponga a sustancias como el ajo o la vitamina C como remedios para curar el cáncer o con los que se pueden sustituir la quimioterapia, entre los que eliminará.
“Nuestra misión es asegurarnos de que cuando recurran a YouTube, puedan encontrar fácilmente contenido de alta calidad de fuentes de salud confiables”, indicó el comunicado firmado por el doctor Garth Draham, director y jefe global de Asociaciones de Salud Pública y Atención Médica, y por Matt Halprin vicepresidente y jefe global de confianza y seguridad.
Junto a las medidas, YouTube creó una nueva lista de reproducción con videos informativos relacionados con el cáncer y con información de fuentes autorizadas. A la par, ya trabajan con la reconocida Mayo Clinic con la intención de que realice nuevos videos informativos sobre el cáncer.
“De cara al futuro, queremos asegurarnos de que haya un marco sólido sobre el que construir cuando surja la necesidad de nuevas políticas de desinformación médica”, explicaron. “Queremos que nuestro enfoque sea claro y transparente, para que los creadores de contenido entiendan dónde están las líneas de política y los espectadores sepan que pueden confiar en la información de salud que encuentran en YouTube”.
Los nuevos lineamientos de YouTube
Para optimizar sus pautas contra la desinformación médica, YouTube clasificará los contenidos en tres categorías: prevención, tratamiento y negación. Los videos que se encuentren en ellas serán evaluados con las nuevas políticas basadas en lo expresado por las autoridades sanitarias locales o por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se explicó que, para determinar si una afección o tratamiento o sustancia se encuentra dentro de sus políticas de desinformación médica, se evaluará si es de un alto riesgo para la salud pública o si es propenso en general a la desinformación.
De esta forma, las tres categorías se explican así:
- Información errónea sobre prevención: Para eliminar el contenido que contradiga a las autoridades sanitarias sobre la prevención y transmisión de condiciones de salud específica, como sobre la seguridad y eficacia de las vacunas aprobadas.
- Información errónea sobre el tratamiento: En este caso se eliminará a todo el contenido que contradiga la orientación de las autoridades sanitarias sobre tratamientos para condiciones de salud específicas, en donde se incluye la promoción de sustancias o prácticas que pueden resultar nocivas.
- Denegación de información errónea: Se eliminará todo el contenido que cuestione la existencia de condiciones de salud específica.
De esta forma, el cáncer se ajusta al marco al ser una enfermedad de riesgo alto para la salud pública, al existir un consenso estable sobre los tratamientos seguros contra la enfermedad y al ser un tema propenso a la desinformación.
YouTube aclaró que pueden existir contenidos donde sus reglas no apliquen y puedan mantenerse en la plataforma incluso si violan sus políticas al considerar el interés público. De esta forma, si se trata de un material de una audiencia pública, de comentarios realizados por candidatos políticos nacionales, orientación de la autoridad o imágenes gráficas de zonas de guerra activas o crisis humanitarias, se puede mantener. También, se considera a testimonios personales o contenido que analice los resultados de un estudio médico específico.