Zoantropía, el extraño síndrome de las personas que se creen animales

Las personas con este padecimiento usualmente recurren a prácticas o acciones para hacer coincidir su identidad interior con la exterior

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · jueves 16 de marzo de 2023

La zoantropía y algunos tipos de este padecimiento. | Foto: Captura de pantalla

¿Te imaginas un perro, un gato o cualquier otra especie decir que está atrapado en el cuerpo de un humano? Aunque no lo creas, en el mundo existen muchos casos donde las personas dicen no ser individuos e identificarse con otra especie, a esto se le llama zoantropía, pero ¿qué es exactamente y a qué se debe?

De acuerdo con el sitio web psiquiatría.com, la zoantropía es un trastorno psicológico en el que la persona cree haberse convertido en un animal o que puede transformarse en una de esas especies.

De esta manera, las personas con este padecimiento, usualmente recurren a prácticas o acciones para hacer coincidir su identidad interior con la exterior, es decir, utilizan disfraces que les asemeja ser el animal que piensan que son y tienen comportamientos animales, incluso se someten a métodos quirúrgicos.

Dentro de la zoantropía existen varios tipos, según el animal que la persona crea ser, de hecho, en la literatura científica se pueden encontrar hasta 56 casos clínicos de este trastorno, aunque parece haber muchos más casos en la historia que no han sido registrados; no obstante, entre los más comunes podemos encontrar los siguientes:

Cinantropía: este término se utiliza para el padecimiento o anomalía que se caracteriza por su delirio melancólico de hacer creer al enfermo haberse metamorfoseado o que haya tenido a un trastorno alusivo a un perro.

Licantropía: trastorno mental en que el enfermo cree ser un lobo y se comporta como tal, y aunque esto pueda parecer pura ficción, en la historia ha habido casos clínicos de personas que realmente creen tener la ‘habilidad mágica’ para convertirse en lobo o licántropo, es decir, en un hombre lobo, que es una criatura legendaria, mitad lobo y mitad hombre que se transforma en las noches de luna llena. Estas personas no solo están convencidas de ser un licántropo, sino que además se comportan como tal: aúllan, andan a cuatro patas, se muestran agresivos, incluso se alimentan de carne cruda.

Hipantropía: término que se les da a las personas afectadas que se creen o se comportan como un caballo.

Boantropía: este es un caso raro en el que las personas está convencidas de que en realidad no son humanos, sino que son una vaca y se acaban comportando como tal.

¿Por qué se produce la zoantropía?

Hasta la actualidad es difícil saber exactamente qué causa esta patología, debido a que hay muy poca información y las investigaciones no han sido del todo precisas, sin embargo, todo parece apuntar a que los síntomas se atribuyen a trastornos mentales como la esquizofrenia.

Otra de las afecciones a las que se asocia es al trastorno delirante o psicosis paranoide, aunque existen algunas corrientes que asocian la licantropía a un modo de evasión de problemas psicológicos más profundos.


TEMAS