Sarco: Una cápsula para muerte asistida qué busca utilizarse este 2024

Esta tecnología podría ocuparse por primera vez dentro de Suiza, donde la eutanasia es legal.

Jesús Noé Suárez / El Sol de Puebla

  · miércoles 17 de julio de 2024

Esta cápsula parece un sarcófago futurista. Foto: EFE

El suicidio asistido es un proceso que consiste en perder la vida de una forma indolora. Por lo regular, suelen optar por esta alternativa los pacientes con enfermedades terminales que no quieren continuar con su tratamiento. Son pocos los países que ofrecen esta opción, por lo que aún hay debates sobre el tema en la mayoría.

Uno de los pocos países que cuenta con esta alternativa es Suiza, donde todo parece indicar que se va a implementar un lujoso mecanismo para morir sin dolor, en un ambiente tranquilo. Esta tecnología lleva el nombre de 'Sarco' y fue anunciada meses atrás. Desde entonces ha generado diferentes opiniones alrededor del mundo.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Hace poco se reveló que podría emplearse antes de que acabe este año; lo que quiere decir que cientos de ciudadanos podrán unirse a la lista de personas que murieron gracias a esta herramienta. Esto haría que ese país europeo sea de los primeros en implementar un sistema de este tipo.

Youtuber recibe la eutanasia y se despide de sus seguidores con un meme. | Fotos: Capturas de pantalla

¿Cómo funciona Sarco?

Esta cápsula, que parece un sarcófago futurista, está diseñada con ventanas en la parte superior y en los costados. Al interior tiene un camastro que puede emplear el usuario pueda acostarse y acomodarse.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, para usarla es necesario ingresar y mantener las puertas completamente cerradas. Solo de esta manera podrá funcionar. Cuando el paciente esté listo, podrá presionar un botón que liberará nitrógeno.

Esta sustancia no es tóxica; no obstante, sus compuestos pueden ocasionar que el oxígeno del aire desaparezca, el cual es vital para la vida de los humanos, en consecuencia, la persona que esté adentro morirá al no poder respirar.

Cuando el paciente esté listo, podrá presionar un botón que liberará nitrógeno. Foto: EFE

Por ahora se estima que su único costo sea de unos 18 francos, lo que da un aproximado de 360 pesos mexicanos. Este proyecto fue desarrollado por la organización The Last Resort y su abogada, Fiona Stewart, afirmó que es altamente probable que pueda ocuparse este 2024.

Esta francesa cuenta a sus seguidores diversos episodios de sus vida en 'Le Journal d´Olympe' (El diario de Olympe). Foto: Instagram | @we.are.olympe

¿Genera dolor?

A diferencia de lo que se pueda pensar, este sistema no provoca dolor ni una sensación de asfixia incómoda, sino que supuestamente el usuario solo se quedará dormido hasta que ya no cuente con signos vitales.

Al respecto, el director de The Last Resort, Florian Willet, aseguró que Sarco se inventó para ser “un espacio seguro donde morir pacíficamente”. Incluso argumentó que le gustaría ocuparlo cuando lo considere pertinente.

Fue así como añadió que esta es una de las mejores maneras en las que alguien puede fallecer: “No puedo imaginar una forma más hermosa de respirar aire sin oxígeno hasta caer en un sueño eterno”.

Este sistema no provoca dolor. Foto: EFE


➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Hasta el momento no se ha revelado el nombre de la primera persona que lo ocuparía, lo que significa que tampoco existe una fecha, hora o locación en la que podría ocurrir. Asimismo, su implementación ha provocado una discusión legal en Suiza.