Los secadores de manos son aparatos muy comunes en los baños públicos que están dentro de las plazas comerciales, restaurantes, oficinas, escuelas y otro tipo de lugares parecidos. Se ocupan para secarse en cuestión de segundos. No obstante, esta práctica podría resultar dañina.
Diferentes especialistas han investigado los efectos que tienen estos aparatos y han encontrado que no son buenas opciones, pues pueden propagar gérmenes, algo que supuestamente se busca evitar con este tipo de hábitos de higiene. Por ese motivo, se indicó que es recomendable optar por otras alternativas que sean más seguras.
La mejor forma de sustituirlos es con toallas de papel, que por lo regular están en este tipo de sanitarios; de esta manera será posible acabar con más bacterias que puedan causar diferentes enfermedades como infecciones y otros padecimientos similares, esto es lo que debes saber al respecto.
¿Por qué propagan gérmenes?
Estos aparatos pueden ser perjudiciales, así fue como lo indicó Daniel Allan, médico familiar de la Clínica Cleveland, quien señaló: “los secadores de manos mecánicos pueden esencialmente ‘deshacer’ lo que el lavado de manos hace en primer lugar: deshacerse de los gérmenes”.
El experto destacó que para llegar a esta conclusión se han realizado diferentes investigaciones, como una que se realizó en el 2021, en el que evaluaron a dos grupos de personas, el primero se secó las manos con esta tecnología, mientras que el segundo lo hizo con toallas de papel.
De este modo fue como se descubrió que los voluntarios del primer grupo tenían más virus en las manos y en los delantales que portaban en comparación con la otra muestra. Por lo que se consideró un hallazgo importante.
Las bacterias de los baños públicos
Del mismo modo, se mencionó que un análisis distinto se descubrió que el aire que expulsa también puede ocasionar que las bacterias de los baños públicos lleguen a las manos de quienes ocupan este sistema.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que estos secadores no evitan que las personas puedan contagiarse de la Covid-19: “Para protegerse, lávese las manos frecuentemente con un desinfectante para manos a base de alcohol o lávelas con agua y jabón”, se mencionó.
En este sentido, Allan comentó que lo recomendable es “secarse las manos con toallas de papel no solo las seca más rápido, sino que la fricción también expulsa las bacterias para dejarlas más limpias”. Si se ocupan las que son de tela tendrán que lavarse con frecuencia.