Una de las obras que durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Rafael Moreno Valle representó un beneficio para los transportistas fue el paso elevado en la autopista México-Puebla o mejor conocido como segundo piso, pues implica la reducción de tiempos de traslado entre el suelo poblano y la capital del país, pero, ¿sabes cuál es el costo y en qué puntos puedes ingresar?
Este tramo requirió de una inversión de 10 mil 500 millones de pesos y los trabajos tuvieron una duración de dos años, el tramo comprende 15.3 kilómetros entre el estadio Cuauhtémoc y la armadora alemana Volkswagen, tramo cuyo tiempo de recorrido se estimaba en 50 minutos y que se redujo a sólo 20.
La vialidad que comprende cuatro carriles, dos con sentido la Ciudad de México y dos en el sentido a Puebla, cuya clasificación de acuerdo con la SCT es A4, pues permite el tránsito de todo tipo de vehículos, se puede recorrer a una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora, además de que sólo se requiere el pago de una caseta para poder transitarla.
¿CUÁLES SON LOS COSTOS DE LAS CASETAS Y LOS ACCESOS AL SEGUNDO PISO DE LA AUTOPISTA MÉXICO-PUEBLA?
El paso elevado de la autopista México-Puebla cuenta con dos accesos principales, así como algunos otros a lo largo del camino para poder ingresar o salir en cualquier momento sin necesidad de recorrer todo el tramo, si así lo requiere tu viaje.
En el sentido de Puebla a la Ciudad de México, el primer acceso se encuentra a la altura del Outlet Puebla, también denominado como plaza troncal Córdoba-Ciudad de México y el cual tiene un costo para motocicletas de 36 pesos, para autos de 73, autobuses o camiones de 2 a 4 ejes de 182 pesos, camiones de 5 y 6 ejes de 291 pesos y camiones de 7 a 9 ejes de 328 pesos.
Mientas que el siguiente acceso se ubica metros más adelante del cruce con el Boulevard Hermanos Serdán, también denominado plaza acceso Hermanos Serdán y tiene un cos de 21 pesos para motos, 42 pesos para autos, 104 pesos para autobuses o camiones de 2 a 4 ejes, 167 pesos para camiones de 5 y 6 ejes y 188 pesos para camiones de 7 a 9 ejes.
Otro acceso es el denominado plaza acceso Carmen Serdán, a la altura de Villa Frontera y el cual tiene un costo de 10 pesos para motocicletas, 21 pesos para autos, 52 pesos para autobuses o camiones de 2 a 4 ejes. De 83 pesos para camiones de 5 y 6 ejes y de 94 pesos para camiones de 7 a 9 ejes.
Por otra parte, en el sentido de la Ciudad de México a Puebla y cuyo acceso se ubica metros después del estadio Cuauhtémoc, el costo es el mismo que el tramo en sentido a la inversa, previendo que puedas recorrer todo el tramo.
Finalmente, metros más delante de la Vía corta a Santa Anna se encuentra la plaza acceso Santa Anna, que tiene un costo de 25 pesos para motos, 48 pesos para autos, 121 pesos para autobuses o camiones de 2 a 4 ejes, 194 pesos para camiones de 5 y 6 ejes y 218 pesos para camiones de 7 a 9 ejes, aunque este es el único acceso extra en dicho sentido.