Desde hace unos meses comenzó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador la sección denominada “Quién es quién de las mentiras” en la que Elizabeth García Vilchis ha expresado diversas frases que han hecho historia en la política mexicana, tal es el caso de la más reciente “no es falso, pero no es verdadero”, acerca de una encuesta sobre índice la posición de México en un índice global de corrupción.
A ella también se le escuchó decir hace algún tiempo “no es falso, pero se exagera” referente a otra nota negativa e AMLO en un medio electrónico, pero no todo en la política han sido frases, pues también hay señas que han identificado a más de un político.
Pero quien olvida en 1988 la respuesta de Manuel Bartlett luego de las elecciones presidenciales, tras las que el funcionario afirmó “Para otra pequeña distracción, se nos informa que el comité técnico de vigilancia del registro nacional de electores, que se calló la computadora” acerca de la histórica “caída del sistema”.
Uno de esos casos es el de Humberto Roque, quien el 17 de marzo de 1995 hizo por primera vez la popularmente llamada “Roqueseñal”, que era apretar las manos como si se estuviera tomando una máquina de toques, con la cual celebró el aumento del 50% al IVA.
Un par de años más tarde Cuauhtémoc Cárdenas también con los dedos de la mano formó una “V”, justamente para celebrar su victoria como el primer jefe de Gobierno de la Ciudad de México en 1997.
Un sonido que quedó para historia fue el silbido de Vicente Fox, mismo que expresó en 2004 mientras era entrevistado en su rancho, además de acompañar el sonido con gestos y muecas para llamar a su esposa Marta Sahagún.
También se encuentra el caos de Juan Zepeda que con dejar los dedos índice y meñique levantados a manera de la seña de rock, con la que el entonces candidato a su cierre de campaña en el Estado de México.
El ex presidente Enrique Peña Nieto tuvo algunos momentos bochornosos como cuando intento pronunciar la palabra infraestructura en inglés, o cuando se equivocó en un evento público y dijo “tenga una buena, cálida y acogida recibida…una cogida y sea bien recibido aquí en la región […]No, no fue albur, no sean así”, cuando externó “ya sé que no aplauden” y quien podría olvidar su peculiar seña del corazón sin forma de corazón.
Pero no podemos cerrar este recuento sin las frases de AMLO, que han hecho la diferencia en sus discursos e incluso han sido noticia entre las que se encuentran, "Me canso ganso”, "No me van a cucar (hacer caer en provocaciones)", "Yo tengo otros datos", “tengan para que aprendan”, “A Palacio o a la Chingada” y la ya tradicional “Fuchi caca”.
Y tú, ¿qué frase o seña recuerdas de tu político o funcionario preferido?