Para los mexicanos, septiembre se ha convertido en el mes más temido en cuanto a temblores se trata, pues justo en estas fechas han ocurrido las peores tragedias en el país derivadas de los movimientos telúricos.
Son diversos los terremotos que han ocurrido en México durante décadas, sin embargo, en este mes han sucedido los más terribles, recordándonos constantemente la fragilidad del ser humano ante la fuerza de la naturaleza.
El sismo ocurrido ayer a las 20:47 horas, con una magnitud de 7.1 grados en la escala de Richter y que tuvo como epicentro las costas de Acapulco, Guerrero, hasta ahora reporta solo una víctima mortal, sin embargo, es un recordatorio que durante este mes en especial debemos estar atentos ante estos acontecimientos para evitar tragedias mayores.
- Te recomendamos: 7 de septiembre: el sismo en México se repite
En esta ocasión nos dimos a la tarea de hacer una recopilación de los tres sismos más importantes del país, ocurridos justamente en un mes de septiembre, y los cuales han representado un antes y un después en la historia del país por las pérdidas humanas y materiales que dejaron.
19 de septiembre de 1985
Sin duda, el sismo que ha marcado un antes y un después en historia moderna del país fue el ocurrido el 19 de septiembre de 1985, en cual hundió a México en la tragedia, pero también nos recordó la fortaleza y unión de los mexicanos cuando de ayudar a los nuestros se trata.
Este sismo inició a las 07:17 horas, alcanzando una magnitud de 8.1 puntos en la escala de Richter, con epicentro en las costas de Michoacán.
El sismo afectó la zona centro, sur y occidente de país, pero de manera especial a la ciudad de México. Aunque nunca se tuvo una cifra precisa de muertos, heridos y daños materiales, algunas organizaciones civiles calculan que fueron alrededor de 20 mil fallecidos lo que dejó esta tragedia.
Asimismo, se calcula que las pérdidas económicas sumaron 8 mil millones de dólares y que aproximadamente unas 250 mil personas perdieron su vivienda.
Fue tan grande la magnitud de la tragedia, que las tareas de rescate de víctimas y la remoción de escombros se prolongaron incluso hasta el mes de octubre.
19 de septiembre de 2017
Fue también un 19 de septiembre, pero del año 2017, cuando se registró otro de los terremotos más fuertes en México.
En aquella ocasión el sismo se registró a las 13:14 horas, con una magnitud de 7.1 grados en la escala de Richter, con epicentro a 120 kilómetros al sur de la Ciudad de México, por lo que el estado de Puebla fue uno de los más afectados por el mismo.
Pese a la magnitud del sismo, en esta ocasión se reportaron solo 369 víctimas mortales, de las cuales 228 decesos se registraron en Ciudad de México, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 15 en el Estado de México, seis en Guerrero y uno en Oaxaca.
- También te puede interesar: Saldo blanco en la capital tras sismo de 7.1 grados: Claudia Rivera
El sismo dejó daños en las entidades ubicadas en el centro del país que no se cuantificaron de manera precisa, aunque algunas firmas independientes señalaron que las pérdidas materiales sumaron un promedio de 6 mil millones de dólares.
7 de septiembre de 2017
Fue también un 7 de septiembre, pero en el año 2017, cuando se registró un sismo de magnitud 8.2, con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.
En aquella ocasión, el movimiento telúrico se registró a las 23:49 horas y fue tan fuerte que se registró como el de mayor magnitud en casi 100 años, superando incluso al registrado en las costas de Jalisco y Colima en 1932.
De acuerdo con informes oficiales, apenas dos días después de aquel terremoto, se habían registrado 482 réplicas y 15 días después ya eran 4 mil 326 los movimientos telúricos.
A consecuencia de este sismo se registró el fallecimiento de 99 personas: 79 en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.