Si dejas de trabajar y no tomaste vacaciones, ¿cómo deben pagártelas?

La prestación de las vacaciones es un derecho que deben recibir todos los empleados en México

Jesús Noé Suárez / El Sol de México

  · viernes 28 de junio de 2024

Se puede denunciar si no se cumple con este derecho. Foto: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro

En el país las personas trabajadoras con más de un año de servicios tienen derecho a disfrutar de un período anual de vacaciones pagadas, el cual no puede ser menor a 12 días, además, este periodo crecerá con el paso del tiempo, para que de esta manera los empleados tengan la oportunidad de descansar en distintos periodos.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) sostiene este lapso de asueto tiene que ser otorgado dentro de los seis meses siguientes a la fecha en la que se haya cumplido el año. Por esa razón, es que durante estos días el patrón tendrá que cubrirse el salario con normalidad, sin que haya algún tipo de descuento.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Asimismo, los trabajadores tendrán que recibir una prima vacacional no menor al 25 por ciento de su sueldo; una cantidad que tendrá que ser utilizada para que pueda disfrutarla durante su descanso. Todos tienen que recibir esta prestación, sin importar el estado en el que se encuentre la empresa. Cualquier problema tiene que ser reportado ante las autoridades.

¿Qué pasa si dejaste de laborar sin tomarlas?

Cuando un trabajador decide renunciar o es despedido, y aún no ha gozado de sus vacaciones, el patrón está obligado a pagarle la parte proporcional de las vacaciones no disfrutadas. Lo que vendrá en su finiquito.

La prima de antigüedad es una a la que tienen derecho los trabajadores de planta, pero para la que se deben de cumplir algunas normas. Foto: Cuartoscuro.com

Esto viene estipulado dentro del artículo 79 de la LFT, en el que se estableció que mientras la relación la laboral exista, esta prestación no se podrán compensar con dinero, al que menos que el empleado ya no esté prestando sus servicios.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) señaló que en estos casos, las vacaciones no disfrutadas se tendrán calcular tomando en cuenta el salario diario por el número de días que faltaron por tomarse.

Esto quiere decir, que si por jornada ganas 300 pesos y te faltaban 10 días, entonces al final tendrás que recibir 3 mil pesos, que deberán entregarse junto con el resto de prestaciones pendientes.

En caso de que tu empresa no quiera respetar este derecho, puedes poner un reporte ante la Profedet, en donde te darán asesoría gratuita para que puedan encontrar una solución. Puedes encontrar la oficina más cercana a tu domicilio en https://www.profedet.gob.mx/micrositio/sedes/sedes.html