Si el muslo de pollo no se llama así, ¿entonces qué es realmente?

Es posible que la gastronomía no sea lo más certera anotómicamente

Carla Aponte | El Sol de Puebla

  · viernes 21 de julio de 2023

Esa popular pieza de pollo tiene realmente otro nombre. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

La alimentación, además de nutrir el cuerpo, tiene gran vinculo con la identidad y cultura, razón por la cual los nombres de los platillos pueden variar dependiendo de la región donde se realicen, pero hay otro factor que varía en la gastronomía y es que no es literal, como es el caso del muslo de pollo que anatómicamente no es muslo.

Aunque esta expresión esté errada, el lenguaje y las expresiones se van construyendo por lo que culturalmente es aceptado y las expresiones culinarias no cambiaran, aun así, queda la duda de que es la parte del pollo la que ponemos en la comida.

¿Qué parte del pollo es el muslo?

La carne de pollo es una de las proteínas más consumidas como alimento, además es la protagonista de varios platillos alrededor del mundo siendo las pechugas y los muslos sus partes más consumidas, pero este último es nombrado incorrectamente, ya que anatómicamente su nombre correcto es 'pantorrilla'.

Esto provoca dos cosas, la primera es que al que realmente sí es el muslo se le llame de manera incorrecta, conociéndolo como “sobremuslo”, la otra es que esa pieza de carne corresponde al gastrocnemio, lo que en humanos se le conoce como nuestros gemelos y permite poder flexionar las piernas.

La razón de esta confusión fue la anatomía propia del animal, pues el tarso y el metatarso de las aves se fusionan para hacer un hueso largo llamado tarsometatarso lo que hace que la pata del ave parezca que tiene una parte extra.


La Rosticería Toledo fue inaugurada el 29 de junio de 1968. En la foto se observa al sacerdote que bendijo el local, barnizando de aceite los pollos. Foto: Cortesía Joaquín Martínez Merino

Otros errores anatómicos

  • Cabezas de gambas: En este apartado se incluyen las cabezas de gambas, langostinos, quisquillas, cigalas, camarones, langostas, bogavantes y otros tipos de crustáceos, y el error radica en que realmente estamos consumiendo las vísceras del tórax o también conocido como pereion. Los bigotes tampoco son bigotes, son antenas.
  • Lengua de las conchas finas: Cuando se consume este platillo se le añade limón a la parte roja y si este se mueve es una señal de frescura, aunque su forma, color y movimiento la hagan parecer una lengua, está muy lejos de siquiera estar en la boca, pues se trata de pie.
  • “Caca” de los caracoles: Esto quizá de un poco de tranquilidad, pues no se trata de ningún desecho corporal, si no de hepatopáncreas, una glándula digestiva, esto lo hace parecida al paté y por eso el sabor y consistencia.
  • Cabeza de pulpo: La verdadera cabeza es una pequeña pieza que se encuentra entre el globo y los tentáculos, por lo que la parte que se consume solo es un segmento más del cuerpo, debido a la que cabeza es muy reducida se suele confundir.