La tenencia responsable de mascotas implica cubrir todas las necesidades que surjan, las cuales están relacionadas con las medidas básicas de higiene y alimentación que los animales de compañía necesitan para tener una vida digna, así fue como lo indicó la Clínica de Bienestar Animal del gobierno del estado de Puebla.
Los dueños de gatos, perros, conejos o cualquier otro ejemplar deben dar una buena la crianza; por ese motivo tienen que buscar la forma de brindarles todo lo que requieren para tener una vida plena. En algunos casos, quienes no atiendan estas medidas incluso podrían enfrentar sanciones legales.
Las autoridades internacionales establecieron cinco libertades que todos los animales deben tener, sin importar el tipo, esto quiere decir que aplica para las mascotas, así como para los ejemplares de granja o cualquier otro. Con esto no solo ellos se verán beneficiados, pues también habrá ventajas para los seres humanos.
¿De dónde vienen estos principios?
Estos principios surgieron en la década de los 60, cuando la periodista y veterinaria británica Ruth Harrison expuso las condiciones insalubres y de maltrato en la que vivían diferentes ejemplares dentro de Europa.
Esto lo hizo a través de la publicación de un libro llamado ‘Animal machines’ (Máquinas animales), en el que recopiló una serie de denuncias relacionadas con la tenencia irresponsable que se registró en ese momento en el viejo continente.
De este modo fue como la especialista logró causar una gran conmoción dentro del Reino Unido, pues por primera vez quedó evidenciado el concepto de “maltrato”. El gobierno de esa nación ordenó una investigación para saber más de estos casos.
Fue así como emitieron un reporte en el que detallaron que varios británicos tenían criaderos con espacios inadecuados, con poca higiene y otras malas condiciones. A partir de entonces se definieron las 5 libertades.
¿Cuáles son las 5 libertades de los animales?
- Estar libres de hambre y sed: Los animales deben tener acceso a agua y alimentos adecuados para mantener su salud y vigor.
- Estar libres de molestias: El ambiente en el que viven los animales debe ser el adecuado para cada especie, con condiciones adecuadas de refugio y descanso.
- Estar libres de dolor, enfermedades y lesiones: Los responsables de la crianza de los animales deben garantizar su prevención, diagnóstico rápido y tratamiento adecuado.
- Tener libertad para expresar los comportamientos naturales de la especie: Los animales deben tener libertad para comportarse con naturalidad, lo que requiere espacio suficiente, instalaciones adecuadas y la compañía de otros animales de su propia especie.
- Estar libres de miedo y estrés: Los animales no deben estar sometidos a condiciones que les provoquen sufrimiento mental, para que no se asusten o se estresen.
Preguntas importantes
La Clínica de Bienestar Animal de Puebla mencionó que antes de adoptar a una mascota se deben realizar diferentes interrogantes, de esta forma las personas sabrán si es viable adquirir una nueva responsabilidad o no, son las siguientes:
¿Tengo tiempo?
¿En verdad lo quiero?
¿Tengo dinero?
¿Tengo espacio?