Días atrás, las autoridades hicieron oficial el aumento de los días de vacaciones para todos los empleados, por lo que a partir del primer año los empleados contarán con 12 días para descansar, los cuales deben ser continuos, al menos que se llegue a un acuerdo y será a partir del 2023 cuando entre en vigor.
Esta propuesta fue lanzada por los legisladores de Movimiento Ciudadano el pasado mes de febrero, sin embargo, no tuvo mucha atención hasta meses después, y luego de varias semanas de discusiones fue avalada por el Senado y más tarde por el Ejecutivo. Es así, que los colaboradores podrán tener el doble de tiempo de asueto.
- Seguir leyendo: Ahora sí: Senado aprueba reforma de vacaciones dignas
En este dictamen que reforma los artículos se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), por lo que este cambio es para todos, es decir, estos serán los días mínimos que deberán otorgar los patrones, sin importar el tipo de empresa que sea o a lo que se dedique. Esto es lo que debes si ya tienes más de 12 días.
¿Qué pasa si ya tienes más de 12 días?
Con la ley anterior, los empelados tenían derecho a seis días de vacaciones durante su primer año, y partir del segundo subían dos días hasta llegar al quinto año, después, subían dos días solo que cada cuatro años hasta llegar al tope indicado.
Ahora, con esta reforma que entra en vigor partir del uno de enero, los trabajadores tendrán 12 días desde el primer año de servicio, y luego, aumentarán dos días por cada año hasta llegar a 20. En el quinto año, la empresa estará obligada a dar dos días más por cada lustro de servicio.
- Te puede gustar: Ya es un hecho: AMLO firma decreto por el que las vacaciones se extienden a 12 días
Sin embargo, han surgido algunos comentarios de personas que con la ley anterior ya tenían 12 días o más de descanso debido a su tiempo laborando, por lo que no saben si esta modificación los beneficiará también.
La respuesta es que sí, pues se estipuló que este cambio debe aplicar para todos, sin importar su antigüedad, o las prestaciones extras que pudieran tener, por lo que los patrones deberán cumplir con lo que dicta la LFT.
Esto quiere decir que, si con la ley anterior contabas con 14 días por llevar 6 años trabajando, con esta reforma por ese mismo tiempo laborado tendrán que subirte a 22 días de vacaciones. Por lo que no solo está dirigido para los que son nuevos.
Prima vacacional
Es así, que también la prima vacacional tendrá que ajustarse a lo que dice la LFT, que es una prestación que la empresa tiene que darles a los trabajadores para que disfruten de estos días de descanso.
De acuerdo con el Gobierno de México “Por vacaciones el salario ordinario que corresponde a los días del periodo vacacional disfrutado. Por prima vacacional el 25% del monto percibido por este periodo”.
Un ejemplo es que, si te pagan 8 mil al mes, tienes que dividir esa cifra entre 30, lo que daría 266, después, debes multiplicarlo por los días de vacaciones, es decir, por 12, lo que resulta en 3 mil 192, por último, tienes que sacar el 25% de esa cifra, lo que da 798 pesos, y eso es lo que te darán de prima vacacional.