Por generaciones se ha transmitido la creencia de que un año humano es equivalente a siete de un perro, esto debido a que su envejecimiento es más acelerado y aunque esto no es del todo falso, existen alguna puntualización que a lo largo de los años han realizado los expertos.
Recientemente Science Insider dio a conocer una investigación en la que habla acerca del tema y en la que señala que la equivalencia de edades se puede obtener mediante un sencillo cálculo, además de que dan algunas razones del porqué esta aseveración no es del todo cierta.
Lo primero que apuntan es que si esto fuera completamente real, debido a que la madurez sexual de los peluditos es al año de vida, en los seres humanos debería ser alrededor de los siete años, además de que la suma de años de vida de un can en años humanos tendría que ser de 150 años, lo cual tampoco es posible.
¿CÓMO PUEDO CALCULAR LA EDAD DE MI PERRO?
Hay que puntualizar es que el envejecimiento de perros y seres humanos es distinto, pues para ellos en este proceso intervienen su raza, el tamaño que tienen, entre otros factores que determinan su desarrollo, pues mientras un perro pequeño madura más rápido, posterior a esto su proceso de vida es más lento y suelen tener más años de vida.
Este estudio arrojó una tabla en la que se pueden ver una comparativa del equivalente de años humanos en años perro, dependiendo del tamaño y peso que tenga tu mascota, por ejemplo, de acuerdo con esta información, un perro mediano, de entre y 22 kilos de 6 años perros, tendría el equivalente a 42 años humanos.
Cabe destacar que esto no se encuentra relacionado con la salud de tu peludito amigo, pues puede ser un perro joven que se encuentre en malas condiciones y por consiguiente viva menos o ser un can muy longevo pero con excelentes cuidado y una calidad de vida óptima, llegando a superar la edad promedio de su raza.
El surgimiento del mito de que un año perro equivale a siete de humano se dio liego de que en 1268 fuera encontrada en la Abadía de Westminster, una inscripción en la que se establecía que una equivalencia de 1 a 7, es decir que la esperanza de vida era de 70 años y la de un perro de sólo 10.
Finalmente, otros señalan que este dato surgió como parte de una campaña de marketing que hasta ahora no ha podido ser demostrada, lo que es una realidad es que estos seres necesitan atención y cuidados para que pueda tener una vida prospera para darnos felicidad.