Sin duda alguna la festividad más emblemática de México es la celebración del Día de la Independencia, por lo que cada noche del 15 de septiembre los mexicanos festejan dicho acontecimiento con platillos típicos del país, a través de una cena en donde las bebidas mexicanas son unas de las protagonistas para para gritar ¡Viva México!
Por tal motivo, en las mesas de los hogares, de los restaurantes o de los festejos, los licores típicos de nuestro país no pueden faltar o bien, aquellos líquidos sin alcohol que suelen estar en este tipo de verbenas, por lo que a continuación te presentaremos las siete bebidas que no pueden faltar en tu noche mexicana.
Pulque
A pesar de que no es del agrado de muchos, porque tiene un sabor fuerte, lo cierto es que el pulque fue la bebida mexicana por excelencia durante varias décadas, no por nada es mejor conocido como “la bebida de los dioses”. Ya sea que lo pruebes al natural, o como un “curadito”, con sabor frutal como: guayaba, tomate, nuez, canela y piñón por mencionar algunos, el pulque no puede faltar.
Mezcal
Dicen por ahí que “para todo mal, mezcal, y para todo bien, también”, así que nada mejor que incluir esta bebida originaria de Oaxaca que se puede encontrar en diferentes versiones: de gusano, pechuga, blanco, minero, cedrón, de alacrán, crema de café y otros.
Cerveza mexicana
Hoy en día existen muchos “cheleros” de corazón, y en opinión de algunos las cervezas mexicanas son de las mejores del mundo, así que no hay pretexto para que esta bebida no esté presente las mesas para beber en este Grito, ya sea sola o acompaña en sus versiones de chelada, michelada y demás.
Tepache
Para aquellos que no desean beber alcohol, el tepache es una opción ideal, una bebida con raíces prehispánicas que se prepara a partir de la piña fermentada junto con azúcar de caña y se caracteriza por ser muy refrescante. Su sabor es dulce y la puedes encontrar en casi todo el país.
Aguas frescas
Una comida mexicana no es nada sin las típicas aguas frescas, ya sean de jamaica, horchata o el sabor que se te antoje, ideales para acompañar todo tipo de comida, en especial los tradicionales antojitos.
Vinos mexicanos
Para aquellos que deseen tomar algo más refinados, los vinos mexicanos pueden ser una buena alternativa, principalmente los que se producen en las regiones vinícolas de Querétaro y Baja California, que son reconocidos a nivel mundial por su calidad y sabor.
Tequila
No podemos finalizar esta lista sin la bebida alcohólica que distingue a los mexicanos: el tequila, un destilado originario Jalisco, que proviene de la fermentación y posterior destilación del jugo procedente de la planta de agave. Ya sea en shot, acompañado con limón y sal, o en coctel, el tequila es uno de los protagonistas de las celebraciones del 15 de septiembre.