Sigue estos consejos y evita que los conductores de plataforma cancelen tus servicios

Uber fue la primera plataforma de transporte en llegar a México en 2013

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · miércoles 22 de junio de 2022

Las cancelaciones de viaje son uno de los problemas más reportados por los usuarios de plataforma de transporte. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Cuando las plataformas de transporte y aplicaciones como Uber y Didi llegaron a México se colocaron como alternativas para los viajes en la ciudad, pero con el paso de los años las criticas de los usuarios por motivos como la cancelación de los viajes se han acumulado.

Existen diversos motivos por la que los conductores se pueden negar a dar un servicio, en ocasiones son ellos los que deciden no tomar el viaje y en otras se encargan de desesperar al usuario hasta que tome la decisión de cancelarlo.

Tanto Uber como Didi, las plataformas más importantes en el país de transporte privado, han señalado que buscan mejorar su sistema para evitar la cancelación de los viajes, pero nunca está de más conocer las razones y algunos consejos para que esto no ocurra.

CONSEJOS PARA EVITAR QUE SE CANCELE UN VIAJE

Para tener seguridad que tu viaje en las plataformas de transporte se realice lo primero es conocer los motivos por lo que los conductores suelen cancelar loss viajes y la razón principal se encuentra en la seguridad.

Los periodos en donde una mayor cancelación de viajes ocurre es por la noche y madrugadas, debido a que suelen encontrarse con usuarios que van a zonas riesgosas, lo que también los pone en peligro a ellos y su unidad.

Invasión de rutas y unidades piratas en la mixteca poblana. Foto: El Sol de Puebla

Un aspecto que pocos usuarios conocen es que los conductores no conocen la ruta o la dirección exacta hacia la que harán el viaje antes de tomarlo. En el caso de Uber, es hasta que tienen una buena calificación y nivel dentro de la plataforma que podrán observar la colonia o referencia de hacía dónde realizarán el viaje, pero no la dirección completa.

Respecto a Didi, es hasta que recogen al usuario que pueden conocer la ruta completa del viaje y la zona de destino.

Esto no significa que como usuario tengas que cambiar tu residencia o la hora en que necesitas el servicio, pero sí tener una mayor comprensión sobre los motivos por los que podrían cancelar.

Cuando realices los viajes también debes tener una buena conducta y evitar cualquier problema con los conductores como algún daño a la unidad. Esto se debe a que en las aplicaciones también se pueden colocar calificaciones negativas a los usuarios o denuncias por algún daño.

Lo anterior afecta la cantidad de viajes que puede realizar el usuario y las unidades a las que llegará la alerta cuando pida el servicio, por lo que lo mejor es estar pendiente a alejarse de los problemas cuando se usa el servicio.

RAZONES POR LAS QUE SE CANCELAN LOS VIAJES

Conductor de Uber denuncia que autoridades le dijeron que los responsables debería reparar el daño y con los meses todo ha cambiado. Foto: Cortesía afectado

Dentro de los motivos en los que un viaje puede ser cancelado por los conductores se debe a las tarifas. Odiado por los usuarios, la tarifa dinámica de las apps es una buena ayuda para quienes conducen al mejorar sus ganancias para cada recorrido, por lo que probablemente te obligarán a esperar hasta que el costo sea el adecuado para ellos.

En su sistema de pago, Uber cobra una comisión del 25 por ciento al conductor por cada viaje realizado y a esto se suman los impuestos del 8 por ciento y 2.1 por ciento por concepto del ISR. Dentro de Didi la comisión puede ir del 15 al 30 por ciento.

El sistema de pago suele ser otro inconveniente debido a que los pagos con tarjeta de crédito o débito suelen afectarlos. Al hacer el cobro con tarjeta también se ven expuestos a comisiones e impuestos, además de que su pago no estará disponible al menos en una semana.

Las principales empresas de transporte han señalado en múltiples ocasiones que trabaja con sus conductores, aunque no son sus empleados al considerarlos como contratistas independientes, para que eviten malas prácticas como la cancelación de viajes por medio de programas de recompensa o de productividad, pero no deja de ser un problema de constante para los usuarios.

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