Dentro de las efemérides con las que cuenta el mes de marzo, hay una que no muchos conocen y que tiene gran importancia debido a la unificación que llevó en su momento para la población mexicana en cuanto a cómo se medían las cosas, ya que se adoptó el Sistema Métrico Decimal.
Este sistema que se enseña en las escuelas y con el que se utiliza el metro para la medición de distancias y los kilos para los pesos, fue aprobado para su uso en México el 15 de marzo de 1861.
Fue la Academia de Ciencias de París que, tras la Revolución francesa de 1879, decidiera entrar en discusión para crear un sistema de pesas y medidas que fuera reconocido por todos.
Basado en principios de la física y en matemáticas modernas el matemático Adrien-Marie Legendré y el economista Antoine Lavoisier propusieron el Sistema métrico decimal.
El sistema métrico decimal en México
Antes de que este sistema fuera implementado, en México se utilizaron otras formas para la medición, la más popular eran las antropométricas, es decir, las partes del cuerpo, como son el codo o la palma.
Aunque en el país desde la época virreinal se intentó adoptar un sistema para uniformar como medir y pesar, la ausencia de pesas e instrumentos, fueron un primer impedimento, por lo que, de alguna forma, los grupos sociales convivían con equivalencias o distintas formas antiguas para medir todo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con el libro “A peso el kilo” de Héctor Vera en el que se hace un estudio histórico sobre la aplicación del Sistema métrico decimal en el país, explica que se buscó adoptar el “fiel almotacén” dedicado a contrastar las pesas y medidas comerciales con las de la ciudad; “fiel de romana”, encargada de vigilar el peso de la carne al por mayor en el matadero; “fiel medidor”, que examinaba las medidas de granos y líquidos sobre los que recaía algún impuesto o tributo; “fiel ejecutor”, que asistía al repeso de víveres en los mercados para evitar fraudes en la cantidad o calidad de los productos.
Fue el presidente Ignacio Comonfort el primero que buscó que en México se implementara el Sistema métrico decimal como el oficial, esto como parte de la influencia que el país y en especial las comunidades científicas en México tenían de Francia.
Para lograrlo se imprimó la “Tabla del sistema métrico-decimal” en la Dirección General de Pesos y Medidas, organismo que estaba dirigido por el ingeniero geógrafo Joaquín Mendizábal y Tamborrel.
El primer decreto para la introducción del sistema métrico decimal en México fue firmado el 15 de marzo de 1857 por Ignacio Comonfort y en él se incluían distintas medidas ponderables o pesos, medidas de líquidos, medidas lineales, medidas agrarias, medidas superficiales o cuadradas, medidas cúbicas, medidas de capacidad y de pasta para la moneda.
Ya con Benito Juárez en el poder, en la misma fecha, pero de 1861 reafirma la obligatoriedad del Sistema métrico decimal. Durante el Segundo Imperio Mexicano de 1864 también se apoyó a la idea al refrendarse al metro como el único patrón oficial y se acuñó por primera vez las monedas decimales.
Pese a esto, la población en México se mantenía sin utilizarlo y esto era en especial porque el 90 por ciento de los mexicanos eran analfabetas.
Con Porfirio Díaz comenzó la más grande campaña para la introducción del Sistema métrico decimal con distintos tratados, con la llegada de avances tecnológicos como el telégrafo o el ferrocarril, con la distribución de ejemplares de la nueva ley y cuadernillos avalados por el Buró Internacional de Pesos y Medidas, y con la creación de empleos como el del inspector de pesos y medidas.
De esta forma, a finales del siglo XIX e inicio del siglo XX, para el régimen político el Sistema métrico decimal y su uso era visto como un símbolo de civilización, ciencia y progreso.
Con el paso de los años, el Sistema métrico decimal se convirtió en el actual Sistema internacional de unidades (SIU) y que ya incluye nuevos mecanismos de medida con los distintos adelantos científicos que se han dado hasta la fecha.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo