La Tierra se divide en dos hemisferios, el norte y el sur, y cada uno de ellos atraviesa por su temporada más fría cuando el planeta se inclina, haciendo que se encuentre en la posición más alejada al Sol, lo que ocasiona que se produzcan bajas temperaturas en países como Canadá, Estados Unidos o México.
A este evento se le llama solsticio de invierno y le da la bienvenida a la temporada del mismo nombre. Será en las siguientes semanas cuando esto ocurra en el país y sus efectos comiencen percibirse en diferentes regiones, así fue como lo indicó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Cuando esto ocurra también se presentará la noche más larga del año, que es uno de los sucesos más esperados por los expertos. Esas temporadas con bajas temperaturas se caracterizan por tener las noches más largas que los días. Esto se mantendrán de la misma manera hasta que llegue la primavera.
¿Cuándo llega el solsticio de inverno?
Los especialistas del organismo con sede en Puebla mencionaron que este 2023 el solsticio de invierno llegará el próximo jueves 21 de diciembre, a las 21:27 horas, esto de acuerdo con la zona horaria del centro de México.
En esta fecha se percibirá el día más corto del año y al mismo tiempo la noche más larga, esto se debe a que la luz solar estará más alejada del planeta por la inclinación que se genera. Esto se presentará en las naciones que estén al norte del Ecuador.
Esta palabra viene de los términos de origen latín ‘sol’ que es el nombre de la estrella más grande nuestro sistema, y ‘sistere’ que se refiere a ‘quedarse quieto’; esto es porque durante este fenómeno el ángulo de este astro hace una perspectiva en la que parece que no se está moviendo.
Se mencionó que durante esos días que quedan del año y en las siguientes semanas el clima será frío, por lo que es recomendable usar abrigos, suéteres, bufandas, gorros y guantes para evitar cualquier inconveniente.
Los expertos aseguraron que se espera que esto culmine hasta el martes 19 de marzo del 2024, que será cuando ocurra el equinoccio de primavera, lo que será el inicio de la estación que tiene ese mismo nombre.
Otros eventos astronómicos de diciembre 2023
- 2 de diciembre: Lluvia de meteoros Feonícidas. Actividad del 28 de noviembre al 09 de diciembre, con el máximo el 2 de diciembre. El mejor momento para observarla será durante la primera parte de la noche.
- 4 de diciembre: Mercurio en su mayor elongación al este. Mercurio alcanza su mayor separación del Sol, en su aparición vespertina. Luna en apogeo.
- 5 de diciembre: Luna en Cuarto Menguante.
- 6 de diciembre: Mercurio alcanza su punto más alto en su aparición vespertina, hacia la constelación de Sagitario. Neptuno finaliza movimiento retrógrado.
- 7 de diciembre Lluvia de meteoros Púpidas-Vélidas. Actividad del 30 de noviembre al 15 de diciembre, con el máximo el 7 de diciembre.
- 8 de diciembre: Mercurio en dicotomía. Mercurio estará en media fase, es decir la mitad del planeta aparecerá iluminada; esto en su aparición vespertina.
- 9 de diciembre: Conjunción de Luna y Venus, con la Luna a 3° 38´ al sur de Venus, en dirección de la constelación de Virgo.
- 12 de diciembre: Luna Nueva. Distancia geocéntrica 376 097 km. Tamaño angular de la Luna: 31,8 minutos de arco.
- 13 de diciembre: La Luna en perihelio.
- 14 de diciembre: Lluvia de meteoros Gemínidas. Actividad entre el 4 y al 17 de diciembre, con un máximo el 14 de diciembre. Conjunción de la Luna y Mercurio, con la Luna.
- 16 de diciembre: La Luna en perigeo.
- 17 de diciembre: Conjunción de la Luna y Saturno, con la Luna pasará a 2° 28' al sur de Saturno, en dirección de la constelación de Acuario.
- 19 de diciembre: Luna en Cuarto Creciente. Distancia geocéntrica.
- 22 de diciembre: Conjunción de la Luna y Júpiter, con la Luna pasará a 2° 36' al norte de Júpiter, en dirección de la constelación de Aries. Mercurio en conjunción solar inferior.
- 23 de diciembre: Lluvia de meteoros Úrsidas.
- 26 de diciembre: La Luna en afelio.
- 27 de diciembre: Luna Llena.
- 31 de diciembre: Júpiter finaliza movimiento retrógrado. Júpiter detendrá su movimiento retrógrado hacia el oeste y retomará su movimiento habitual hacia el este.