El sexto mes del año está a punto de comenzar, y con él, la llegada del solsticio de verano, un evento astronómico de gran importancia que ocurre en el hemisferio norte y marca el inicio oficial del verano, pero en qué consiste y cuándo llegará a México, aquí te lo revelamos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El verano es una de las cuatro estaciones del año, que llega después de la primavera y antecede al otoño, además de que es mejor conocido por sus altas temperaturas, pues es la época más cálida y vibrante del ciclo estacional.
¿Qué es el solsticio de verano?
El solsticio de verano es un fenómeno astronómico que marca el punto en la órbita terrestre en el que el Sol alcanza su máxima declinación norte en relación con el ecuador. En pocas palabras, es el día en que el hemisferio norte recibe la mayor cantidad de luz solar durante todo el año y después de este evento, los días comienzan a acortarse.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el término solsticio deriva del latín y significa “sol quieto”, además de que este es considerado como el día más largo del año y marca el inicio de una nueva estación.
Existe una creencia popular de que el solsticio de verano es el día más caluroso del año, algo que no es tan del todo cierto, pues el que haya una mayor cantidad de luz en este hemisferio no necesariamente indica que haga más calor, pues eso dependerá de diversos factores como la geografía local y las condiciones atmosféricas.
Es importante mencionar, que este fenómeno es importante en muchas culturas y ha sido celebrado y observado a lo largo de la historia como un evento significativo en el ciclo natural de la Tierra.
¿Cuándo será el solsticio de verano en México?
Es importante mencionar que año con año la fecha exacta del solsticio de verano varía, aunque lo cierto es que, generalmente ocurre entre el 20 y el 22 de junio en el hemisferio norte; no obstante, este año, en México tendrá lugar el próximo sábado 20 de junio.
Así que, si deseas ser parte de este fenómeno, prepara tu sobrero y protector solar, porque el solsticio de verano está a la vuelta de la esquina, y su llegada traerá consigo días más largos y una temporada llena de luz y calor.