Ángeles Durán es una de las mujeres que mayor polémica ha causado en España debido a su fascinante historia al declararse la dueña del Sol. Su decisión llegó al punto de obtener un acta notarial para dar constancia de su propiedad.
Con el tiempo ha realizado acciones como vender porciones del Sol, aunque muchas veces ha recibido burlas en diversos contenidos en vivo a causa de su decisión. En ocasiones algunos la han intentado demandar, ya que al ser la dueña del Sol tendría que responder por los problemas de salud que llega a causar.
¿CÓMO TUVO LA IDEA DE ADUEÑARSE DEL SOL?
Ángeles Durán es escritora y madre de cuatro hijos que vive en la comunidad autónoma de Galicia. Fue en 2010 cuando llevó a cabo su plan, esto al presentarse ante un notario del municipio de Porriño cuando ella se desempeñaba como perito judicial.
Su inspiración llegó cuando al investigar para realizar uno de sus libros, encontró la historia de Dennis Hope, un estadounidense que en 1980 encontró una laguna legal para asegurar ser dueño de la Luna. Hope ha tenido ganancias de hasta 9 millones de dólares con la venta de terrenos en la Luna, debido a que su precio por cada 0.4 hectáreas es de 37 dólares.
Al principio, el notario que atendió el caso de Durán tomó a burla las intenciones de la escritora, pero tras analizar el tema y consultarlo con su colegio profesional decidió realizar el acta. En esta aseguraba que Durán era propietaria del Sol, en especial por no existir o conocerse dueño alguno.
“Soy propietaria del Sol, estrella de tipo espectral G2, que se encuentra en el centro del sistema solar, situada a una distancia media de la Tierra de aproximadamente 149.600.000 kilómetros”, establece el acta notarial. “La adquisición de la propiedad referida constituye una aprehensión electromagnética y radiactiva, al no existir ni conocerse en cinco mil millones de años propietario alguno hasta la fecha”.
Dentro del marco legal, el documento señala que se apropió del Sol por medio de la usucapión, que se da cuando una persona por el hecho de estar en posesión de una cosa se ostenta como si fuera dueño de la misma. Además, indicaba que había ejercido este concepto de buena fe y de forma pacífica por más de 31 años.
Por su parte, Ángeles señaló que su objetivo principal era evitar que alguna empresa o incluso una compañía eléctrica en el futuro se apropiara del Sol y comenzara a cobrar a las personas por el uso de la energía.
Esta fue la tercera adquisición de propiedad que podría parecer extraña, debido a que también fue dueña del grito de Tarzán, aunque posteriormente perdió un juicio contra la Sociedad General de Autores y Editores; además cuenta en sus propiedades con la partitura más larga del mundo, la cual tiene un total de 24 mil millones de compases.
- Te recomendamos: Joven que fue vendido de niño en China se reencuentra con sus padres y lo vuelven a rechazar
SUS VENTAS Y DEMANDA A EBAY
Aunque en un principio señaló que no buscaba un beneficio económico con su decisión, en 2013 Ángeles Durán comenzó a vender porciones del Sol por medio de las subastas de la página eBay.
Por este medio logró vender las porciones en un euro, 30, 90 e incluso hasta 1,800 euros, pero todo se vino atrás cuando la página decidió cerrarle la cuenta. Quienes hacían la compra y ganaban la subasta recibían un certificado en donde se acreditaba que eran dueños de una parte del Sol.
Ángeles respondió con una demanda contra eBay, quienes respondieron al señalar que el Sol no es algo tangible, por lo que no se podía vender. Durán aseguraba que se trataba de un producto real y llegó a pedir a la empresa de venta en línea una compensación por 10,000 euros. Finalmente, su caso fue desestimado.
Respecto a las ventas que sí logró, Durán señaló que con el dinero recabado apoyó a distintas personas con discapacidad como organizaciones benéficas, aunque no se dio prueba de ello.
Para el 2015 se vio envuelta en una nueva polémica cuando diversas personas amenazaron con demandarla. Al enterarse que poseía un documento legal de ser dueña del Sol, buscaron recibir una compensación de ella por los daños que les había provocado.
Las personas buscaban culparla por problemas como daños en la piel, quemaduras, ojos rojos, melanomas y más. Ninguno de los intentos tampoco rindió frutos en una demanda, además de que Ángeles se defendió al decir que si las demandas procedían ella podía pedir compensaciones para los alimentos que necesitan del Sol para producirse, como por el calor que genera.
Su última aparición pública se dio en 2018 cuando fue entrevistada por un programa de opinión en Galicia. Por medio de una videollamada sostuvo una reunión con expertos y diversos abogados, quienes señalaron que su caso no tenía sustento y que el Sol no podía tener un dueño. Durán no soportó las críticas y terminó la entrevista de manera abrupta al insultar a los presentadores.
Desde entonces no se ha presentado ante los medios, pero su historia se mantiene como una de gran polémica y muy recordada al ya tener más de una década como supuesta dueña del Sol.