SpaceX habría despedido a varios de los empleados que se quejaron en una carta abierta en contra del CEO de la empresa, Elon Musk, esto después de que la comunicación se volviera publica en los medios.
Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX, respondió en un comunicado que varios de los empleados involucrados fueron despedidos. Además, que la empresa ya ha iniciado una investigación para encontrar el origen del escrito.
“La carta, las solicitudes y el proceso general hicieron que los empleados se sintieran incómodos, intimidados y acosados, y/o enojados porque la carta los presionó para firmar algo que no reflejaba sus puntos de vista”, explicó Shotwell en un correo electrónico publicado por The New York Times.
- Leer más: Asistente del SpaceX dijo haber sido acosada por Elon Musk; habrían pagado por su silencio
Dentro de su escrito pidió una disculpa por la distracción que el tema ha causado dentro de la empresa. Además, que deben regresar su enfoque a los temas que importan como es el trabajo espacial y sus misiones incluida la diseñada para llegar a Marte.
“Tenemos demasiado trabajo crítico que realizar y no necesitamos este tipo de activismo de gran alcance”, aseguró la directiva.
LA QUEJA ORIGINAL DE LOS EMPLEADOS DE SPACEX
Fue la semana pasada cuando se dio a conocer una carta abierta escrita por los empleados de SpaceX para uno de los chats internos del corporativo en donde criticaban a Elon Musk, en especial por sus comentarios en redes sociales.
“El comportamiento de Elon en la esfera pública es una fuente frecuente de distracción y vergüenza para nosotros, particularmente en las últimas semanas”, explicaba la carta. “Como nuestro CEO y vocero más destacado, Elon es visto como la cara de SpaceX: cada tuit que envía Elon es una declaración pública de facto de la compañía. Es fundamental dejar en claro a nuestros equipos y a nuestro potencial grupo de talentos que sus mensajes no reflejan nuestro trabajo, nuestra misión o nuestros valores”.
También se expresaron en contra de las acusaciones de Musk, en especial por las recientes denuncias de acoso sexual en su contra. Por ello, en sus conclusiones pidieron algunas soluciones como que la empresa se separe por completo de la marca de Elon Musk y condene el comportamiento dañino en especial en su cuenta de Twitter.
La carta afirmaba que era una colaboración entre empleados de todos los espectros en género, etnia, antigüedad como en roles técnicos. Su distribución se dio por medio de un grupo privado de Microsoft Teams en donde estarían al menos 2,600 empleados.
Muchos de ellos se mostraron de acuerdo con lo expresado en el escrito e incluso los trabajadores podrían expresar su apoyo al firmarla por medio de un código QR. Hasta el momento se desconoce cuántos firmaron el documento.
Gwynne Shotwell previamente solo dio una respuesta interna a las acusaciones del acoso sexual en donde señaló que creía que estas eran falsas. Del lado de Elon Musk, no ha dado una respuesta oficial al clima al interior de SpaceX.