En épocas recientes, el uso continuo de las redes sociales y de los servicios en línea ha hecho que este se convierta también en escenario de delitos, por lo que autoridades como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla emitió recomendaciones para evitar ser víctima de fraudes en línea.
Diversos delitos como la suplantación de identidad, el robo de datos bancarios, entre otros tipos de fraude se han vuelto cada vez más comunes, de forma que los usuarios han tenido que comenzar a tomar precauciones con la información que comparten en línea.
Las autoridades también ya han intervenido en el tema y organismos como la SSP presentan recomendaciones para no caer en este tipo de fraudes, en especial con aquellos relacionados con la venta de productos en línea.
Por medio de un comunicado, la SSP explicó que como resultado de los patrullajes web realizados por la Policía Cibernética se identificó que los ciberdelincuentes han comenzado a utilizar perfiles falsos de Facebook para enganchar a quienes buscan adquirir un producto o servicio.
En caso de que se quiera realizar una compra por esta vía y tener una mayor seguridad de que no se cayó en una estrategia de fraude, se recomienda seguir estos pasos:
Revisar las publicaciones de la cuenta, el lenguaje que usa, su calidad y el tiempo que tenga de activa en la red social.
Si se trata de una empresa, aquellas que son de renombre tienen que estar verificadas, para identificar esto suelen tener una palomita azul.
Cuando se trata de productos o servicios de empresas con renombre estos se suelen adquirir en sus propias páginas de internet.
Se debe desconfiar si la persona a la que se quiere hacer la compra de manera insistente solicita que se le hagan depósitos y si la referencia de cuenta bancaria se encuentra a nombre de una persona y no al de una empresa verificada.
¿Cómo denunciar un delito cibernético en Puebla?
Si se es víctima de algún incidente en internet o en algún tipo de fraude, se puede realizar la denuncia correspondiente a la Policía Estatal Cibernética, la cual se dedica a la atención ciudadana, prevención del delito, investigación de fenómenos delictivos y patrullaje web.
Esta corporación formar parte del Comité de Ciber Seguridad Nacional y participa en diversas actividades, incluidas algunas de cooperación en coordinación con otras corporaciones del país y con miembros de la OEA.
Dentro de los delitos que investiga y vigila se encuentran algunos como el ciberbullying, que es el conjunto de acciones para molestar, acosar, humillar, avergonzar reiteradamente a una persona por internet o redes sociales.
El phishing, que es la suplantación de identidad de empresas o bancos para robar información confidencial, contraseñas, números de tarjetas tantos de crédito o débito para cometer algún tipo de fraude.
Pharming, que es el redireccionamiento o páginas apócrifas de empresas o bancos para el robo de información confidencial y bancaria para cometer fraudes.
El Vishing, una modalidad de fraude donde se manipula a las víctimas por medio de llamadas telefónicas para obtener información personal, laboral, datos bancarios y depósitos de dinero.
Para realizar una denuncia o recibir mayor información o asesoría, se puede contactar a la Policía Estatal Cibernética en sus redes sociales: @CiberPoliciaPue en Twitter y CiberPoliciaPue en Facebook, además del correo electrónico ga.delitosciberneticos@puebla.gob.mx y en el teléfono (222) 2138111.