Una de las frases más comunes dentro de la vida cotidiana es ‘sudar como cerdo’ y se ocupa para indicar que alguien ha transpirado de manera excesiva. Esta expresión tiene varios años de existencia, incluso al principio no era en español y solía tener un trasfondo diferente al actual.
Los expertos sostienen que con el paso del tiempo esta oración comenzó a volverse popular en diferentes regiones, por lo que no pasó mucho tiempo para que se adoptara, por lo que la mayoría de las personas la ha utilizado o la ha escuchado, aunque en realidad, casi todos desconocen su significado real.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Es importante señalar que los especialistas consideran que es una expresión completamente errónea, incluso su origen no está vinculado con este animal de cuatro patas y color rosado, sino que tiene una historia más compleja, que está relacionada con ciertos oficios.
¿Por qué no es correcta?
A diferencia de lo que se podría pensar, esta frase no es correcta, ya que los cerdos no tienen glándulas sudoríparas, lo que significa que no cuentan con la capacidad de sudar como lo hacen los seres humanos.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que cuando los puercos sienten calor buscan la manera de refrescarse, por ese motivo es que se revuelcan en los charcos de barro o incluso en los de su propia orina.
Este no es el único caso similar, ya que existen otras especies que no pueden hacerlo, como ocurre con los elefantes, ya que ellos también suelen ir a espacios en los que puedan mantenerse frescos cuando sube la temperatura o ocupan sus grandes orejas.
¿De dónde viene esta frase?
La UNAM explicó que todo comenzó hace unos siglos en el Reino Unido, en donde se ocupaba la traducción literal de esta frase, es decir, ‘sweating like a pig’. Solo que en este caso no para hablar del animal de granja.
Los británicos que utilizaban esta frase hacían referencia al ‘pig iron’, que era el nombre que le dieron a un producto que se puede generar al fundir hierro, que en español se puede conocer como arrabio.
En este sentido, se explicó que hay un proceso en el que se funde el hierro para después colocarlo en un molde llamado ‘pig’, que se puede traducir como ‘cerdo’. Se le dio este nombre porque tenía una forma similar a las mamas del puerco.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Posteriormente se tenía que esperar a que el hierro se solidificara y para saber que el proceso estaba listo, sobre su superficie tenía que aparecer una capa de líquido a la que se conocía como el sudor del cochino, de ahí viene la frase ‘sudar como puerco’.