Dentro de las emociones, la ansiedad es una que se ha vuelto muy popular en los últimos años, recientemente por la cinta “Intensamente 2” de Pixar, pero también al ser un término muy utilizado y muchas veces empleado de forma equivocada.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Esta puede experimentarse cuando los mecanismos psicológicos de nuestro cerebro buscan ponernos alerta en busca de riesgos potenciales y se trata de una reacción natural del ser humano, al ser una de las emociones primordiales.
Para entender mejor la forma en qué actúa y cómo se puede afrontar, Sharon Melissa Vizcarra García, psicoterapeuta del Espacio de Orientación y Atención Psicológica (Espora) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó a detalle qué se debe saber de la ansiedad y de sus manifestaciones para salvaguardar a las personas ante el dolor emocional.
Al tratarse de una emoción, todas las personas cuentan con un nivel base de ella, pero esta puede incrementar ante distintas situaciones, lo que lleva a experimentar dificultades para funcionar de manera adecuada, incluso para realizar actividades cotidianas, ante el conflicto que puede estar viviendo la mente de la persona.
“La ansiedad tiene raíces emocionales porque está estrechamente vinculada con miedo y preocupaciones personales, que a veces permanecen ocultos a nuestra consciencia. Cada individuo la experimenta de una manera distinta y nadie está exento de ella”, comentó Sharon Melissa en una publicación de UNAM Global.
Punto importante es que se trata de una emoción que cada individuo enfrenta de manera distinta, por lo que, para afrontarla cada quien debe desarrollar mecanismos para hacerlo. Pero, existen algunos consejos que se pueden tomar en cuenta y guiar el rumbo a sobre cómo vivir mejor con esta emoción:
- Permitirse sentir la ansiedad, ya que no se debe reprimir lo que se siente, al ser una de las causas que puede alterar el funcionamiento normal del cuerpo.
- Afrontar la situación que se vive, asumir la responsabilidad que corresponde. Recordar que, ser responsable de uno mismo implica tener un mayor control sobre las acciones y emociones.
- Buscar ayuda profesional siempre será esencial ante situaciones que nos sobrepasen al necesitar de una visión imparcial y objetiva que solo un profesional de la salud mental puede brindar.
- Buscar la raíz del conflicto y reflexionar sobre las causas que generan la ansiedad es de importancia para combatirla.
Sharon Melissa Vizcarra García resaltó que, la ansiedad no es algo que se pueda eliminar de forma rápida, por lo que siempre será necesario el consultar a un especialista para el manejo adecuado de esta emoción y no sentirse siempre abrumado por ella.
Síntomas y causas de la ansiedad
La psicoterapeuta de la UNAM explico que la ansiedad puede manifestarse cuando los mecanismos de defensa psicológicos que nos salvaguardan del dolor emocional se ven amenazados. También, es una emoción que puede darse a partir de traumas infantiles, que van desde negligencia hasta distintos tipos de abuso.
De igual forma, se pueden vivir episodios cuando se tiene represión emocional o por mecanismos de defensa inadecuados.
Respecto a sus síntomas cuando un episodio de ansiedad está por darse, se encuentran algunos como:
- Preocupación excesiva, es decir, pensamientos constantes y abrumadores.
- Falta de concentración.
- Trastornos del sueño.
- Inquietud.
- Tensión corporal.
- Dolor en el pecho, con una sensación de alarma o como si algo fuera a suceder.
- Sudoración excesiva, taquicardia, palpitaciones y falta de aliento.
- Problemas gastrointestinales.
Se puede expresar también de otras formas como con trastornos psicosomáticos, como puede ser la dermatitis, la caída de cabello o el adelgazamiento de las uñas.
Para concluir, Sharon Melissa Vizcarra recordó que la ansiedad tiene orígenes emocionales y se encuentra ligada a miedos y preocupaciones individuales, que suelen estar ocultos en nuestra propia conciencia, por lo que no deja de ser algo que cada persona vive de forma única y de la que nadie se puede librar totalmente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo