Dentro de las diversas formas de extorsión que sufren los automovilistas una nueva quedó captada en video. Por medio de redes sociales se difundió el material en el que se observa a una persona que finge ser atropellado al aprovechar la distracción de una conductora.
Una cámara de seguridad en un fraccionamiento ubicado en la zona de Camino Real a Cholula registró lo ocurrido el pasado 6 de noviembre. Por lo que se nota en la imagen es al medio día cuando la conductora de un modelo sedán busca salir a la circulación por lo que va en reversa.
A la par, una persona que porta una gorra roja y una mochila verde espera atento del otro lado de la calle. Su mirada no se despega del automóvil al notar que saldrá en reversa, por lo que solo espera a que el auto avance para moverse.
Como el auto acelera un poco el paso, el transeúnte hace lo propio para alcanzar a ser contactado. El golpe es mínimo, pero para que pueda detectarse en el auto, el sujeto arrima el cuerpo lo suficiente para ser tocado y caer de manera dramática.
La mujer conductora sale de inmediato a verificar que todo esté bien con la persona y muestra genuina preocupación. El extorsionador ahora convertido en víctima enseña dolor y las supuestas marcas que tuvo a causa del golpe que se llevó, al señalar heridas en la mano como en el brazo.
En este tipo de situaciones, los extorsionadores buscan llegar a acuerdos económicos rápidos con la intención de “ayudar” a los conductores y que la situación no pase a mayores por la intervención de la policía o de los servicios médicos.
CAUSA INDIGNACIÓN EN REDES
El video ya ha sido distribuido por diversas cuentas, tanto en Twitter como en Facebook, por lo que se ha hecho viral. Los usuarios han mostrado gran indignación por la situación y al ser un problema más de extorsión que enfrentan los automovilistas. Además, relatan experiencias similares que han pasado como el que puede tratarse de un delito más grave al obligar al conductor a bajar del auto para después asaltarlo.
“Espero que lo hayan identificado para darle un castigo como se merece, no se puede pasar por alto. Tomar muy en serio este tipo de abusos”, comentó la usuaria Elvira Cerón. “Gente estafadora, por obrar así, un día se accidentarán de verdad y quedará lisiado y no le darán ni un peso. Ley cósmica”, escribió por su parte la cuenta Alex Lara.
Otra mayoría vio la situación desde el humor, por lo que pidieron premios como el Oscar para la actuación del extorsionador, así como una oportunidad para mostrar su talento en la televisión como actor.
Además, pidieron que se investigue el caso y se dé apoyo a la señora, debido a la genuina preocupación que muestra al pensar que había herido a un transeúnte y provocado un accidente.
FINGIR ACCIDENTES COMO FORMA DE EXTORSIÓN
Para los automovilistas, una de las formas de extorsión recurrentes es el verse en situaciones donde se finge un accidente. Casos como el del video donde una persona aprovecha el momento correcto para lanzarse o contactar al vehículo para aparentar que fue atropellado.
También, los motociclistas pueden intentar este tipo de extorsión, en especial en vías rápidas. Suelen bajar la velocidad o buscar que se cree un contacto para provocar un choque y pedir una compensación a cambio, por lo que son conocidos como montachoques. En algunos casos de ambas situaciones, los extorsionadores suelen actuar en grupo para tener testigos que presionen al conductor a pagar.
Organismos de seguridad recomiendan que en este tipo de casos como donde se conozca que existe este tipo de extorsión, se cuente con cámaras en el vehículo, tanto en el tablero como en la parte de atrás, para registrar la verdadera intensidad del choque como si no fue una situación provocada.
Además, se pide a los conductores extremar preocupaciones y conducir con una mayor seguridad al realizar el proceso de revisar los espejos, espacio para salir como los transeúntes cercanos antes de arrancar.