Starbucks es una cafetería que lleva más de 50 años en el mercado, es conocida por tener varias sucursales repartidas en diferentes países, en el caso de México tiene presencia en casi toda la República. Dentro de su menú existe una gran variedad de bebidas, que van desde calientes hasta frías, también ofrecen postres y alimentos.
Hace unos días la marca se volvió tendencia, luego de que algunos comercios señalaran que fueron contactados a través de una carta, por una firma de abogados que dice representar a la compañía. En la misiva les solicitan a los dueños de los locales no usar la palabra ‘frapuccino’ en ninguno de sus productos, pues ese nombre ya está registrado.
En el escrito se expone que, desde hace muchos años, la empresa estadounidense hizo los trámites correspondientes para tener la propiedad intelectual de ese término, por eso les exigen a los restaurantes que no tengan una licencia emitida por ellos, retirar de cualquier menú, anuncio o logotipo en donde se mencione.
LAS CARTAS ENVIADAS POR STARBUCKS
Las notificaciones llegaron hace unos días, uno de los primeros lugares en revelarlo fue la cafetería GOBE Barra de Café. Av La Luna, que está ubicada en Cancún, Quintana Roo; ellos hicieron una publicación en la que compartieron una fotografía de la misiva, y le colocaron el texto “Estimados Clientes nos ha llegado esto de Starbucks ¿ustedes qué opinan?”
“En 1994, Starbucks registró la marca FRAPUCCIONO en los Estados Unidos, y desde al menos el año 2002, la ha venido usando de forma continua en México en relación con productos tales como café, té, bebidas hechas a base de café, entre otros”, se puede ver en la hoja emitida por la firma Attorneys Intellectual Property Boutique.
- Seguir leyendo: Abuelitos quedan a cargo de Starbucks
En el escrito se expone que los supuestos representantes legales acudieron al comercio para hacer una revisión, luego de analizar todo lo que ofrecían, se dieron cuenta que vendían un producto idéntico al que ellos conocen como ‘frapuccino’, además, les recordaron que tampoco pueden usar nombres similares.
Lo mismo le ocurrió a un establecimiento de Boca del Río, Veracruz, llamado Antoniett Café, en el documento también les suplican que ya no ocupen esa palabra, asimismo, exigieron que les contestaran para confirmar que habían recibido el mensaje.
“Nos acercamos a usted de manera respetuosa con la intención de solicitarse cordialmente que desista y retire el uso, venta, promoción a cualquier actividad comercial relacionada con la marca Frappuccino o las variantes Frapuchino, Frappucino, y/o Frappuchino en su establecimiento mercantil”.
Ante esta situación, la cafetería veracruzana comentó que atenderán de inmediato lo solicitado por el cuerpo legal, ya que no creen tener los recursos suficientes para pelear en contra de una empresa tan grande como es Starbucks, por eso les dijeron a sus clientes que los ayudaran a encontrar un nuevo nombre para esa bebida.