Tatuaje Handpoke: una técnica para tatuar sin máquina, ¿ya la conoces?

En la actualidad, la técnica del tatuaje Handpoke combina el arte antiguo con los conocimientos, las medidas higiénicas y de seguridad impuestas en el sector de los tatuajes

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · lunes 3 de abril de 2023

Si quieres tatuarte sin dolor, los tatuajes 'handpoke' son perfectos para ti. | Fotos: Instagram handpokedtatto.carlos /neo.cero

¿Te gustaría hacerte un tatuaje sin menos dolor? Entonces tienes que conocer el “stick and poke” o “Handpoke tattoo”, una técnica de tatuado rudimentario, que existió hace mucho tiempo y que ha marcado la tendencia en los últimos años, ya que te permitirá llevar diseños sencillos sin necesidad de usar una máquina.

Para quienes no conocen sobre el tema, este proceso para tatuar lo empleaban las culturas en épocas antiguas, sin embargo, se está volviendo a usar para dar un acabado original y muy trabajado.

¿Qué son los tatuajes Handpoke y cómo se elaboran?

El tatuaje Handpoke tiene un anglicismo que literalmente significa “piqué hecho a mano”, esto quiere decir que se trata de una técnica manual que se empleaba hace cientos de años en ciertas culturas, en la que se utiliza una aguja de tatuaje para dejar marcas o signos en el cuerpo; a las civilizaciones antiguas, especialmente la de los nativos americanos, les gustaban estos tatuajes.

De acuerdo a la Escuela Europea Des Arts, la técnica requiere que la aguja se inserte en la piel punto por punto, por lo que el tatuador profesional que lo realiza tiene que contar con un excelente pulso.

En esta técnica se introduce una aguja que deposita la tinta en la primera capa de la piel, sin llegar a la tercera capa, lo que significa que este método no requiere de una máquina, por lo que es cien por ciento a mano como lo que hacían en la antigüedad nuestros antepasados. Eso sí, siempre se recomienda realizarse este tipo de trabajos con un profesional para obtener mejores y más limpios resultados.

A pesar de que en 1891 el tatuador Samuel O’Reilly modificó un diseño que Thomas Edison realizó a inicios del siglo XIX, para crear la primera máquina de tatuaje eléctrica, la práctica del “Stick and Poke” continúa existiendo hasta nuestros días y poco a poco ha logrado ser llevada a varios países del mundo.

Aunque este tipo de métodos para tatuar conlleva bastante paciencia y requiere mucho tiempo, el resultado del tatuaje Handpoke es muy distinto al convencional que se realiza con máquina, algo más irregular pero único y con un acabado que depende del pulso del tatuador, de hecho, su parecido ha llegado a ser comparado a la apariencia del tatuaje por puntillismo.

Ventajas y desventajas de los tatuajes Handpoke

En la actualidad, esta técnica combina el arte antiguo con los conocimientos y las medidas higiénicas y de seguridad impuestas en el sector de los tatuajes, además de que es muy recomendada si deseas hacerte un tattoo pequeño y simple, sin embargo, como todo, también tiene sus ventajas y desventajas, mismas que te mencionaremos a continuación.

Ventajas

El tiempo de cicatrización es menor, a diferencia de uno realizado con máquina para tatuar.

Los detalles que se logran en la piel son más impresionantes, algo que puede ser complicado con una máquina.

Es ideal para zonas reducidas, como en los dedos, por ejemplo.

Provoca menos dolor a los realizados con máquina, aunque la sensación depende de la zona en cuestión y es muy parecida a pequeños empujones constantes.

No produce tanta sangre cómo el hecho a máquina, debido a que solo traspasa la primera capa de piel.

Dura más tiempo en la piel porque se hace de forma manual.

Desventajas

Es permanente, sin embargo, se corre un mayor riesgo de que se desvanezca si no se hace de forma correcta.

El proceso para realizarlo suele ser más tardado que el de máquina, ya que el artista trabaja de forma manual, utilizando una aguja para pinchar la piel, así que, tendrás que ser muy paciente.

Los diseños tienen que ser más sencillos y también suelen ser más caros.

El resultado final va a depender en gran parte del pulso, técnica y conocimientos del tatuador.

Este tipo de tatuajes tienen un mejor acabado en color negro o gris, puesto que la cobertura es más baja.