Quién no recuerda a una mujer sosteniendo la bandera mexicana en algún Libro de Texto, pues la modelo de esta obra si existió y esta es la historia detrás de la portad que desde 1962 acompaña a los estudiantes de México.
Esta mujer se caracterizaba por sus rasgos indígenas, sus ojos profundos, su cabello azabache, cubierta por una túnica blanca que enmarcaba su prodigiosa figura.
Sobre ella se sabe que su nombre era Victoria Dorantes y apenas tenía 18 años en el momento en que el pintor jalisciense, Jorge González Camarena, visitó Tlaxco, Tlaxcala, lugar de donde la joven era originaria e incluso algunos historiadores afirman que trabajaba como mesera de un bar de intelectuales de la época.
Incluso se sabe que debido a su trabajo en este lugar, conoció al Dr. Atl y a Diego Rivera; sobre su vida se sabe que se casó, aún de adolescente, con un pistolero al servicio de un político hidalguense e incluso vivía bajo la amenaza de que encontraría la muerte si le era infiel al sujeto.
Pero la pintura de los libros de texto no es la única en la que colaboró con González Camarena, pues al artista le cautivó la belleza de la indígena, por lo que su imagen también quedó plasmada en el mural “Integración latinoamericana”, que se encuentra al interior de la Universidad de Concepción, en Chile, por encargo del Presidente Gustavo Díaz Ordaz e inspirado en el poema de Pablo Neruda titulado Canto General.
Algunas versiones apuntan a tras separarse de Camarena, se convirtió en compañera del escultor, pintor y poeta Cutberto Escalante con quien vivió en San Martín Xaltocan, en su natal estado.
Sobre su muerte se dice que debido a que era aficionada al alcohol, perdió la vida víctima de cirrosis tras vivir una lujosa vida en París.
Aunque la imagen de Victoria Dorantes fue retirada de la portada los Libros de Texto en 1972, volvió desde la edición de 1992 bajo la administración de Ernesto Zedillo y permanece hasta la actualidad en las manos de los estudiantes de educación básica.