Uno de los apellidos más escuchados en México es el Pérez, el cual incluso es popular en otras partes de Latinoamérica, tan sólo en nuestro país en la actualidad existen 2 millones 450 mil personas que lo llevan en sus actas de nacimiento, esto según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En lo que respecta en el territorio mexicano se ubica en la sexta posición dentro de los apellidos más comunes, mientras que en España se encuentra en los nombres de más de 777 mil habitantes, ubicándose en el octavo lugar de todo el país europeo.
¿CÓMO SURGIÓ EL APELLIDO PÉREZ?
Este apellido data de hace más de 2 mil años y tiene su origen en el norte de España, por lo que es uno de los que más abundan en el idioma español y de acuerdo con especialistas en el tema, significa “hijo de”, al igual que todos los que tienen la terminación “ez”.
Específicamente para el caso del apellido “Pérez”, este era usado para los descendientes de hombres que tenían el nombre de Pedro y su finalidad era identificar el origen y parentesco de estas personas.
A su vez, el nombre de Pedro proviene del latín “Petrus”, que significa piedra y el cual cobró relevancia debido a que así se le conocía a uno de los apóstoles de Cristo, aunque su nombre real era Simón Barjona.
Sobre el lugar en el que surgió en apellido Pérez, se sabe que principalmente se dio en la ciudad de Navarra, aunque también estuvo presente en los reinos de Castilla, Galicia, Asturias, Cantabria y León.
Finalmente, tras popularizarse en España, durante la época de la Conquista también fue traído a la entonces Nueva España, luego de lo que comenzó a difundirse por toda Latinoamérica, llegando hasta la actualidad a mantenerse como uno de los apellidos más usados en el continente.