Con los avances en la tecnología el día a día se ha vuelto más rápido, reduciendo los tiempos para obtener resultados en las diversas actividades que a diario se realizan, por lo que también las empresas buscan frecuentemente mejorar la productividad de sus colaboradores, pues, así como han mejorado las herramientas, también han incrementado los artefactos de distracción.
Dentro de las herramientas utilizadas por las compañías se encuentran las cámaras de seguridad, incluso hace unos meses surgió el video de un sistema integrado a estos dispositivos en China con la capacidad de detectar el tiempo muerto en un empleado con la intención de que esto se vea reflejado en su nómina, pero en el caso de México, ¿qué dice la Ley Federal del Trabajo?
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¿Es legal vigilar las actividades de los trabajadores mediante cámaras de seguridad?
Se debe partir del hecho de que las cámaras de videovigilancia no se encuentran prohibidas en centros de trabajo, escuelas o lugares públicos, pues su función es mantener el orden en dichos sitios y en caso de una eventualidad poder recurrir a ellas para encontrar a los responsables, pero ahora también son utilizadas para observar si los empleados están cumpliendo con su labor.
Pero esta determinación ha levantado diversas dudas respecto a la legalidad de esta práctica, por lo que dicho entendido se encuentra contenido dentro de la Ley Federal del Trabajo (LFT), específicamente en su artículo 330-I, el cual contempla el uso de sistemas de vigilancia en el entorno laboral, fijando determinadas condiciones para respetar la privacidad de los trabajadores.
Este apartado parte de las leyes de protección de datos personales y en él se puede leer: “Los mecanismos, sistemas operativos y cualquier tecnología utilizada para supervisar el teletrabajo deberán ser proporcionales a su objetivo, garantizando el derecho a la intimidad de las personas trabajadoras bajo la modalidad de teletrabajo, y respetando el marco jurídico aplicable “.
La misma norma señala que el uso de cámaras de video y micrófonos para la supervisión del teletrabajo deberá hacerse de manera extraordinaria o cuando la naturaleza de las funciones que se desempeñen así lo requiera, poniendo especial énfasis en el hecho de que, aunque la norma habla del teletrabajo es aplicable para una jornada que se desarrolla en cualquier oficina.
¿Existen restricciones en el uso de cámaras de seguridad en el trabajo?
Dentro de las limitantes que puede existir en el uso de cámaras de vigilancia en centros de trabajo, un ejemplo claro de prohibición es en áreas privadas como vestuarios o comedores, además de considerar que también se encuentra restringida la grabación de audio en los mismos entendidos, ya que por encima de las metas de cualquier compañía se encuentra la privacidad de cada persona.
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Finalmente, en caso de que las empresas incurran en el uso de cámaras ocultas pueden existir consecuencias legales que van desde multas económicas, hasta incluso que sean cancelados los permisos para poder procesar datos personales, por lo que en caso de hacer uso de las mismas se debe informar a los trabajadores, detallando la ubicación de las mismas y el objetivo que tienen.