Temporada de ciclones: ¿Cuáles son los niveles de alerta?

Desde el pasado mes de mayo comenzó la temporada de ciclones y terminará hasta noviembre

Jesús Noé Suárez / El Sol de Puebla

  · martes 25 de junio de 2024

Las zonas más afectadas suelen ser las costas. Foto: Gabriela Pérez / Cuartoscuro

La temporada de ciclones en México es un periodo en el que los ciudadanos deben estar alerta para evitar los problemas causados por la alta frecuencia de tormentas tropicales y huracanes. Estos fenómenos naturales tienen el potencial de causar daños materiales, pérdidas humanas y afectar significativamente la economía de las regiones impactadas.

Cada año, las autoridades meteorológicas trabajan para monitorear y mitigar los efectos adversos, implementando estrategias de prevención y respuesta rápida. Por esa razón, se exhortó a la población en general a seguir las indicaciones que sean emitidas a través de sus canales oficiales de comunicación.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Por lo regular, las zonas más afectadas suelen ser las costas del Pacífico y el Golfo de México, donde las inundaciones, deslizamientos de tierra y daños a la infraestructura son comunes. Aun así, hay casos en los que igual se detectan inconvenientes en diferentes municipios que no tienen acceso al mar, por lo que se deben extremar precauciones.

La presa La Soledad, en Tlatlauquitepec, se encuentra al 41.8 por ciento de su capacidad este 24 de junio. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

¿Cuáles son los niveles de alerta?

Estos niveles sirven para saber cuáles son las medidas que se deben seguir cuando se presenta un ciclón o una tormenta. Estos parámetros fueron definidos por el Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales (SIAT-CT).

La Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) de Puebla explicó que este sistema se divide en cinco etapas que se pueden diferenciar por color, que a su vez están segmentadas en dos fases, que son acercamiento y alejamiento. Esto es lo que representa cada uno de los tonos de alerta:

  • Azul: Peligro mínimo, se activa cuando se detecta la presencia de un ciclón tropical.
  • Verde: Peligro bajo, el fenómeno natural tiene un acercamiento, se invita a la población a tomar medidas.
  • Amarillo: Peligro moderado, se recomienda tener listos refugios temporales y rutas de evacuación.
  • Naranja: Peligro alto, comienza la evacuación en zonas de riesgo y los habitantes de esos lugares tienen que estar al pendiente de los niveles del agua.
  • Rojo: Máximo peligro, se recomienda conservar la calma y permanecer dentro de sitios seguros.

Para saber el estado en el que se encuentra la localidad en la vives es necesario que ingreses a la página web oficial de Protección Civil de tu estado, al igual que a sus redes sociales, en donde se darán todos los avisos. Igual puedes consultar el estado del clima en el portal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

¿Cuándo es la temporada de ciclones?

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó que esta temporada inició desde el pasado 15 de mayo y culminará hasta el 30 de noviembre en el Pacífico y estará presente del 1 de junio al 30 de noviembre para el Atlántico.

Aunque se han pronosticado de 15 a 18 eventos de este tipo, el país por lo regular recibe de forma anual de 4 a 5 para el Pacífico. No se pueden detectar con exactitud, pues su curso puede cambiar de un momento a otro.

Es probable que para el Pacífico de 8 a 9 alcancen la clasificación de tormenta tropical, mientras que de 4 a 5 podrían ser huracanes categoría 1 y 2, por otro lado, de 3 a 4 podrían ser más peligrosos al volverse categoría 3, 4 o 5.

En el caso de Puebla, PC puntualizó que el ciclón ‘Alberto’ hará que en los próximo siete días se registren lluvias fuertes en la entidad, principalmente en las Sierras Norte, Nororiental, Valle Serdán y la Mixteca. Las precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento. Cualquier otro detalles será anunciado por los expertos.