Zoológicos de la Ciudad de México como el de Chapultepec habrían obtenido una gran cantidad de ganancias gracias a los teporingos, una de las especies mexicanas que se encuentran en peligro de extinción, debido al cobro de las pólizas de seguro.
Dentro de los programas con los que cuenta la Secretaría del Medio Ambiente Capitalina se encuentra el Programa Institucional para la Conservación del Teporingo después de que fuera catalogado en peligro de extinción en la década de los 60.
La especie ha traído polémica en los últimos años después de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reportó que el teporingo ya se había extinguido en la naturaleza, pero existen diversas colonias de conservación en los zoológicos.
Zoológicos y sus ganancias con los teporingos
De acuerdo con la usuaria Amo La Ciencia (@YoAmoaLaCiencia), los zoológicos capitalinos han utilizado las pólizas de seguro relacionadas con los teporingos para cobrar cerca de 6 millones de pesos desde el 2012.
En documentos presentados de la Secretaría del Medio Ambiente y Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre exponen que durante el 2012 fallecieron 420 teporingos por los que se cobró una cantidad de un millón 890 mil pesos aproximadamente.
Para el año 2013 el cobro se realizó por la muerte de 380 teporingos, un año después la suma fue de 130 y para el 2015 fueron 125 fallecimientos.
La usuaria describe que todas las muertes fueron reportadas y pagadas por la asegurada con la que se tiene contrato, pero al ser los montos menores a los 10 mil pesos por cada uno de los ejemplares no se realiza un seguimiento de a dónde se dirige el dinero.
Dentro de las anomalías que también se habrían presentado se encuentra el reportar la muerte de crías y recién nacidos como especímenes adultos para el cobro de la póliza.
Estos registros comienzan a disminuir a partir de 2016 cuando el zoológico de Chapultepec vivió la polémica de la muerte del gorila Bantú y las imágenes publicadas sobre su autopsia.
De esta forma, las muertes en 2016 fueron de apenas 57, un año más tarde de 46 y en 2018 bajó de nueva cuenta hasta 40. Pero, del periodo de 2012 hasta la actualidad se contabilizan un total de mil 198 teporingos fallecidos en los zoológicos capitalinos.
La usuaria Amo la Ciencia explica que una de las razones por las que podría no haber tomado relevancia lo ocurrido con la póliza de seguro de los teporingos se debe a la protección que recibió y ha recibido Tanya Müller García, quien en ese momento era directora de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.
Tanya es prima de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del actual presidente Andrés Manuel López Obrador. El cargo al frente de la dependencia lo obtuvo durante la administración de Miguel Ángel Mancera como Jefe de Gobierno y lo dejó hasta 2018.
SEDEMA responde a las acusaciones
La publicación de Amo a la Ciencia se realizó el pasado 11 de septiembre y un día después, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México respondió en un comunicado con varios puntos sobre la conservación del teporingo.
Dentro de nueve puntos diferentes describe que fue en 1984 cuando el zoológico de Chapultepec estableció la primera colonia reproductiva de la especie. Para 2003 siguió con sus esfuerzos y colocó otra colonia reproductiva en el zoológico Los Coyotes y en 2013 fue creada la tercera que se mantiene hasta la actualidad en el zoológico de San Juan de Aragón.
Algunas problemáticas que vive la especie es la alta tasa de mortalidad que se presenta de manera natural, por lo que se observan tasas altas de natalidad y de mortalidad, y bajas tasas de sobrevivencia.
En el caso de las pólizas señalaron como falso que exista alguna especie de regularidad y que en el caso del fallecimiento de algún ejemplar bajo el cuidado humano siempre se realiza la necropsia correspondiente para determinar la causa de la muerte. Los resultados son enviados a la aseguradora y es la que determina si corresponde el pago del seguro.
“(Las pólizas) son contratadas de manera consolidada por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales en la Secretaría de Administración y Finanzas, ofreciendo una cobertura para la totalidad de los bienes de la Ciudad de México, incluyendo a los animales domésticos y silvestres bajo el resguardo de las diferentes dependencias”, explicó la Sedema.
Los teporingos es una de las especies endémicas de las montañas del centro de México y evolutivamente se considera una de las más antiguas del país. Su hábitat se encuentra en las praderas alpinas en las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
A la especie se le conoce como conejo de los volcanes, tepolito o zacatuche, puede llegar a vivir de siete a nueve años y se llegan a alimentar de pastos, semillas, corteza de árboles y otras hierbas. En México su principal conservación quedó en manos de los zoológicos de la Ciudad de México y sus distintas colonias.