Fatal accidente estuvo cerca de vivir el propietario de un auto Tesla, después de asegurar que, al dejar el vehículo en el modo de conducción totalmente autónoma (FSD, por sus siglas en inglés) estuvo cerca de estrellarse de frente contra un tren en movimiento.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por medio del foro “Tesla Motors Club” es como se dio a conocer el evento al publicarlo el dueño del vehículo el pasado jueves 16 de mayo, aunque relató que el percance ocurrió el pasado 8 de mayo en el estado de Ohio, Estados Unidos.
De acuerdo a su publicación, el usuario indicó que tiene al menos un año que compró el vehículo y que, en los últimos seis meses, ya había vivido dos percances cercanos y pudo obtener pruebas de este último al tomar las imágenes de las distintas cámaras del Tesla.
“Estoy buscando información sobre incidentes relacionados con el modo de conducción totalmente autónoma”, escribió el conductor. “Estoy intentando obtener los datos de telemetría de estos incidentes. Además, estoy buscando casos o incidentes similares”.
También, aseguró que había buscado contactar a un abogado que pudiera tomar su caso y convertirlo en un asunto legal, pero no había encontrado a alguien dispuesto a hacerlo debido a que no contaba con lesiones mayores, más que dolores en la espalda y un hematoma en el codo derecho, nada que requiriera de atención médica de urgencia.
Junto a su texto publicó una imagen de como quedó el auto, con especiales daños en la parte delantera al quedar la llanta izquierda totalmente desfasada.
Compartió cuatro videos en total, con distintos ángulos de cómo el auto estuvo cerca de dirigirse en contra del tren. En uno de ellos, el de la cámara frontal, se puede observar claramente como el tren pasa a la distancia y las luces de advertencia se encuentran activas en el cruce.
Sin que ninguna advertencia sirva, el Tesla no deja de seguir hacía el frente, por lo que el conductor tuvo que intervenir y dar el volantazo para evitar el choque fatal. En su maniobra terminó por llevarse la señalética de prevención ante la llegada del tren, lo que explica los daños sufridos por la carrocería.
Conductores de Tesla opinan sobre lo que pudo haber ocurrido
En comentarios posteriores, el dueño del Tesla que estuvo cerca de accidentarse aseguró que tenía el modo más completo de conducción automática y no estaba utilizando otras funciones como Autopilot que exige a los usuarios estar concentrados en el volante y en el camino.
Por ello, en más de una ocasión aseguró que no se trata de un intento de fraude y es más una preocupación genuina de que al menos en dos ocasiones el sistema no haya podido distinguir a un tren en movimiento.
“Tengo un viaje de 55 millas de ida cada mañana, y el 98 por ciento de las veces, el FSD hace exactamente lo que se supone que debe hacer”, escribió.
Muchos de los usuarios y conocedores de Tesla en el foro explicaron que podría tratarse de otros fallos que han presentado los modelos como fallos en la suspensión e incluso que no podía calificar como accidente ya que habría tenido tiempo para corregir el rumbo o tomar el control y detener el auto.
En el caso de Tesla, ante los señalamientos de posibles fallos de su tecnología, ha cambiado muchas veces la definición de su sistema de conducción autónoma y ahora ha señalado que tiene que estar supervisado por un humano y lleva por nombre “Conducción totalmente autónoma (supervisada)”. De igual forma, la mayoría de propietarios de autos Tesla indicó que, pese al sistema de conducción en automático, el conductor no deja de ser el mayor responsable de lo que ocurra.