Un fuerte enfrentamiento, que ha acaparado los titulares nacionales, fue el que se registró entre pobladores de la comunidad de Texcapilla, del municipio de Texcaltitlán, al sur del Estado de México, y una célula criminal de la Familia Michoacana, quienes intentaban extorsionarlos. El momento quedó captado en video y ahora se ha hecho viral en las redes sociales.
Fue la mañana de este viernes 8 de diciembre cuando sucedió el enfrentamiento entre civiles y presuntos integrantes del grupo delictivo, a un costado de la primaria de la comunidad, disputa en la que los habitantes de la comunidad se organizaron para enfrentar a los sicarios.
De acuerdo a los relatos de los habitantes de dicha comunidad, el enfrentamiento surgió porque los pobladores ya estaban cansados de las extorsiones de quienes identificaron como integrantes de la Familia Michoacana, quienes llegaron a exigir pagos por permitir la siembra.
El movimiento dejó como saldo al menos 14 personas muertas, 11 de ellos, quienes pertenecían presuntamente a una célula delictiva y los otros tres eran vecinos de la comunidad, además de siete heridos.
Así fue el enfrentamiento con integrantes de la Familia Michoacana
Por medio de redes sociales ya circulan diversos videos en los que se muestra parte de lo que se vivió en el altercado de la comunidad de Texcapilla, mismos en los que se observa cómo los pobladores, con machetes, palos y rifles sometiendo a los criminales, quienes iban cargando pistolas, armas largas y equipo táctico.
Instantes antes del enfrentamiento, se puede apreciar como el grupo delictivo llegó en diversos autos y camionetas de color rojo, hasta que se desata el caos y la persecución por parte de los habitantes de la comunidad.
Usuarios de X (antes Twitter) y medios de comunicación, identificaron a uno de los presuntos integrantes de la célula criminal de la Familia Michoacana como Cristóbal Nicolás “El payaso”, mismo que perdió la vida.
El nombre del presunto sicario se dio a conocer, luego de que familiares del joven lamentaron lo ocurrido a través del Facebook, por medio de algunos mensajes públicos en los que mandaron las condolencias y también sus fotografías, en donde se observan las características de este joven con cabello teñido de rubio en las puntas.
Asimismo, una mujer identificada con el nombre de Carmen Nicolas de Choco, en dicha red, “amenazó” a la comunidad de Texcapilla por medio de un post: “Malditos perros, pagarán por lo que le acaban de hacer a mi hermano, son unos montoneros, ni tiempo le dieron de correr perros”.
Según lo mostrado en las distintas grabaciones, existen fragmentos donde se puede observar el momento exacto en que un hombre de camisa roja y pelo rubio es interceptado por varios de los pobladores, mismo al que todos identifican como “El payaso”. Instantes más tarde lo tiran al suelo y lo comienzan a golpear con palos y patadas. Segundos después, el cuerpo del joven permanece inerte mientras los civiles se alejan y continúan buscando a otros criminales.
De igual manera, tras el asesinato de “El Payaso” los pobladores han referido que temen de una venganza por parte de la organización criminal ya que según policiales, durante el enfrentamiento entre comuneros y criminales, “pistoleros solicitaron apoyo de más células criminales y se teme represalias contra los habitantes que enfrentaron a sus extorsionadores”.
En otros clips que también se han compartido en redes sociales, quedó evidenciado cómo algunos hombres de la Familia Michoacana quedaron calcinados juntos a sus camionetas, mientras se escucha como la persona que los graba llega a identificar a “El payaso”.