En redes sociales ha surgido una nueva modalidad de estafa, se trata de llamar la atención de los sus usuarios por medio de la imagen de famosos. El modus operandi consiste en ofrecer cuantiosas sumas de dinero a cambio de retos fáciles o con solo compartir la publicación en grupos.
Uno de los casos, es el de Tekashi 6ix9ine, el rapero de origen poblano el cual aparecía en un video hablando inglés y con una imagen donde se describía el reto a cumplir, "Las primeras 1700 personas que responsan correctamente recibirán $300, 000 en efectivo, cuántos delfines hay, esto es real, no es una estafa, buena suerte", dice el texto de la publicación de Facebook. Esta publicación fue rápidamente viralizada y contestada por usuarios que comenzaron a publicar en la fanpage que se creó el mismo día de la transmisión en vivo, además, que no contenía más publicaciones ni información oficial del rapero.
Incluso, después de terminado el video en vivo, publicaron: Hola a todos, Para ser un ganador, deben compartir esto en vivo después de eso Registrando su nombre ... Haga clic aquí.. Y su nombre se registrará automáticamente. Los premios se enviarán en 5 minutos pronto Después de que se registre con éxito, y estaré 100% seguro, usted será el ganador.” (sic), se puede leer en la publicación que llegó a más de dos mil compartidos.
Otra de las figuras que ha sido utilizada para las presuntas estafas es la cantante Thalía, ya que con el mismo modus operandi, anuncia que regalará dinero con dinámicas mediante páginas de Facebook como ThaliaGiveaway o Thalia lives.
Uno de los casos más sonados fue el de Dwayne Johnson, actor conocido como “La Roca”, esta forma de engaño fue alertada en Facebook, la cual se dio en forma de cadena.
"Sorpresa en las próximas 24 horas, elegiré al azar a las personas en Facebook, todos los que compartan recibirán una tarjeta de regalo, dinero en efectivo, y los grandes ganadores podrán ganar el auto y la casa.Elija el número que desee y lo recibirá de acuerdo con el número que desee. Hazlo por fe" (sic), destaca el mensaje que comenzó a circular a principios de este año.