Al igual que en el ámbito personal no encontramos con personas risueñas, silenciosas, amorosas, entre otras, en los distintos ámbitos como el laboral también encontramos personalidades específicas, que sin necesidad de que se conozcan las personas, se replican en distintos centros de trabajo, generado los denominados tipos de empleados que son fácilmente identificables.
Así lo ha dado a conocer la experta en vocación profesional y autora de diversos libros sobre el tema, Catherine Kaputa, quien afirma que esta diversidad de personalidades permite entender las oportunidades y avances que ha logrado una empresa en conjunto con sus colaboradores, por lo que aquí te contamos sus características de las que habla esta experta para que identifiques la tuya.
¿Cuáles son los diferentes tipos de empleados?
El primer tipo de empleado es el causante, el cual destaca por tener anhelos de poder crear un cambio en el mundo, lo cual reflejan con emociones al ser testigos de una injusticia, en lo laboral les cuesta decir que no, por lo que suelen concentrar gran cantidad de solicitudes de ayuda, que a su vez les permite ganarse la confianza de diversos elementos de la empresa.
Por su parte, el elitista es aquel que figura dentro de los más eficientes del equipo, lo cual lo lleva a destacar y por consiguiente a generar buenas conexiones, en cuanto a su vida, tiene una expectativa de alto nivel, por lo que invierte su dinero en productos y servicios de lujo, esto para alimentar su alta autoestima, negociando siempre ingresos a la altura de sus necesidades.
En lo que respecta al mercadólogo estratega, es aquel que conoce la manera de responderle a un público objetivo, pues previamente estudia a con quienes se va a relacionar, constantemente genera ideas, además de que no simplemente oye, sino que también escucha tanco a compañeros como a clientes y jefes, lo que le permite captar de mejor manera los objetivos a cumplir.
Sobre el especialista, Kaputa afirma que se trata de un empleado apasionado en su área de desarrollo, por lo que destaca su toma de decisiones de manera fácil, además de que siempre se tienen el objetivo de colaborar, destacando de los demás por su educación, experiencia laboral e incluso por premios, certificaciones y diplomas con los que cuenta.
En el caso del ingeniero se le asocia con empleados didácticos, por lo que siempre se involucran con los objetos de la oficina, tanto para entender como para explicar su funcionamiento y otras características, además de contar con una personalidad introvertida, por lo que suele complicar su interacción social, además de ser metódicos en sus actividades.
Finalmente, existen los perfiles inconformistas que destacan por contar historias inesperadas a fin de llamar la atención, son aquellos que suelen llevar la contraria a sus autoridades y compañeros, mientras que los líderes son a quienes les apasiona resolver problemas, destacando que suelen encontrar oportunidades en momentos complicados.