Las escobas son un utensilio doméstico para la limpieza que nunca puede faltar en el hogar, y a pesar de que muchos creerían que todas sirven para barrer cualquier tipo de superficie, lo cierto es que, dependiendo la zona que se desea limpiar, existen diferentes tipos que varían según la forma y textura, así como si son para interiores o exteriores como terrazas y jardines.
Y es que, la limpieza y el orden en la casa son actividades de las cuales no podemos prescindir y para ello, las escobas son un básico de básicos, y una mejor opción que las aspiradoras por muchas razones: no son ruidosas, no necesitan de electricidad ni baterías y son más fáciles de usar, eso sin mencionar que ocupan menos espacio.
Normalmente las escobas están sujetos al extremo de un mango largo y casi siempre sus filamentos están elaborados de fibras que se obtienen a partir de una planta llamada sorgo escobero. En la actualidad existe varios tipos de estos utensilios que te ayudarán con diferentes actividades y en esta nota te diremos los diferentes usos que pueden tener y sus clasificaciones.
- Te sugerimos: ¿Cómo proteger a tu perro de los golpes de calor en temporada de sol?, aquí algunos consejos
Tipos de escoba, según las necesidades
Aunque todos piensen que cualquier escoba sirve para barrer, lo cierto es que existen de distintos tipos, para permitirte maximizar sus beneficios a la hora de limpiar y así proteger tus suelos. Para poder saber cuál es la adecuada, es importante que tomes en cuenta tus espacios y asegurarte de conocer por completo tus suelos, aquí te dejamos los tipos de escoba y para qué sirven:
Escobas para exteriores
Si lo que te interesa es barrer los pisos exteriores, ya sean de un balcón, un patio con piso de concreto, una terraza o quizá la banqueta, necesitarás una escoba con cerdas largas y plásticas, duras, gruesas y rizadas, las cuales aguarán durante más tiempo la fuerza con la que necesitas limpiar.
Escoba angular para interiores
Si el piso interior de tu casa cuenta con un recubrimiento cerámico como losetas o mosaicos, necesitarás una escoba cuya forma te permita acceder a la superficie de los zoclos y a las hendiduras que pueda haber entre las juntas. Para esto, se necesita que las orillas sean anuladas, pues te permiten cubrir una mayor zona de barrido haciéndolo más fácil.
- Te sugerimos: Juegos para niños al aire libre y sin internet
Escoba de mano para interiores con superficies lisas o delicadas
Los suelos lisos tipo parquet, tarima flotante, mármol o gres, así como madera natural o pisos vinílicos lucen geniales, sin embargo, para mantener la limpieza de estos es necesario utilizar cepillos con cerdas sintéticas, además de que el tipo de fibra tiene que ser suave o media, para no dañarlos, maltrataros o rayar la superficie.
Escoba de empuje para exteriores y tallar suciedad incrustada
Para garantizar la limpieza profunda en suelos exteriores, especialmente si son de tráfico intenso, puedes recurrir al agua y al jabón para que arrasen con la mugre, y para esto necesitarás una escoba de empuje, se trata de un cepillo con las fibras duras para poder ejercer presión sobre la suciedad más incrustada, como manchas de moho o humedad, la cual esta diseñada de forma adecuada para generar más fuerza sin dañar las cerdas, para que su eficacia sea más durader.