Japón es uno de los países que comienza a mostrar un cambio en la dinámica de su cómo se relaciona su sociedad con una alta tasa de personas solteras y, por ende, una gran caída en el número de nacimientos, por lo que la ciudad de Tokio busca impulsar el número de relaciones y matrimonios al crear su propia aplicación para citas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Funcionarios del Gobierno Metropolitano de Tokio explicaron que esta aplicación estará disponible en el verano de este 2024 y será manejada por un contratista privado.
Los usuarios que deseen utilizarla en busca del amor podrán hacerlo al pasar un proceso de registro, uno que se espera que sea exhaustivo con la finalidad que todos los perfiles sean verdaderos y se eviten prácticas de engaño o falsa identidad como el catfish.
Al respecto, los usuarios tendrán que presentar una identificación con fotografía, un certificado de ingresos y demostrar que son solteros por medio de un registro familiar o de un documento oficial, así como realizar una entrevista con los operadores de la aplicación.
En el proceso también tendrán que responder a 15 preguntas de información personal, como es el trabajo que tienen, el nivel de estudios, su altura, entre otras para encontrar una potencial pareja.
Los residentes de Tokio dispuestos a aventurarse a la aplicación de citas deberán de firmar un compromiso en donde aseguren que usan la app para buscar una pareja con la intención de llegar al matrimonio y no solo para una relación casual.
En algunos datos, de acuerdo a una encuesta realizada por Meiji Yasua Life Insurance Co. en el 2023 mostró que el 25 por ciento de las parejas que se casaron se conocieron gracias a una aplicación de citas. La forma más común en que los japoneses que contraen matrimonio se conocen es en sus centros de trabajo.
“Si hay muchas personas interesadas en casarse, pero que no pueden encontrar pareja, queremos brindarles apoyo. Esperamos que esta aplicación asociada al gobierno proporcione una sensación de seguridad y anime a aquellos que han dudado en utilizar aplicaciones tradicionales a dar el primer paso en la búsqueda de una pareja”, explicó un funcionario de Tokio al medio local Asahi.
Esta aplicación utilizará Inteligencia Artificial para unir a las parejas y, mientras es lanzada de manera oficial, ya puede verse algunos detalles de ella en el sitio web de Tokyo Futary Story.
Las autoridades de Tokio detallaron que, se realizó una inversión de 200 millones de yenes, es decir 1.28 millones de dólares, del presupuesto para el año fiscal de 2023 y otros 300 millones de yenes, lo equivalente a 1.93 millones de dólares, del año fiscal de 2024 para sus proyectos de promoción del matrimonio como es esta aplicación de citas.
Japón y los problemas con la natalidad
Son varias las encuestas y los datos que muestran los problemas que tienen las personas adultas y jóvenes en Japón para formar vínculos afectivos y, por ello, las tasas de natalidad son cada vez más bajas.
Al respecto, se estima que la tasa de soltería entre las personas de 50 años es de las más altas, con 32 por ciento de los hombres solteros y el 24 por ciento de las mujeres.
En muestras realizadas por el gobierno de Tokio, señalaron que el 67.4 por ciento de sus residentes que tenían la intención de casarse en algún punto de su vida no estaban en busca de una pareja activamente, por lo que seguían solteras.
Respecto al número de nacimientos, en el 2022 se estima que en Tokio nacieron cerca de 90,000 bebés, lo que significó una disminución del 15.2 por ciento en comparación a una década antes.
Por ello, autoridades como la del capital del país han sugerido a otros estados dentro de Japón que prioricen en sus políticas para incentivar el matrimonio y la construcción de familia, incluso con propuestas que incluyan beneficios económicos para quienes lo hagan.