Al igual que los seres humanos, los perros también necesitan atención médica de manera periódica, así, es posible que llevan una vida saludable y que cualquier anomalía sea detectada a tiempo, ya que, estos animales suelen estar expuestos a diferentes patógenos que les pueden causar enfermedades graves.
Una de ellas es la ‘tos de las perreras’, que es un padecimiento infeccioso muy común, en especial en las mascotas que tienen bajas defensas a causa de varios factores como el estado de ánimo, o el clima. Por ese motivo, es que las personas deben estar al pendiente de sus canes, en especias si salen a parques o a la calle seguido.
En ocasiones, puede confundirse con malestares diferentes, aunque, si no se trata oportunamente, es probable que se produzcan afectaciones en su organismo que incluso podrían acabar con su vida, por ellos, ante cualquier alerta lo mejor es ir con un veterinario para que se ejecute un procedimiento especializado.
¿Qué es la tos de las perreras?
Su nombre real es Complejo Respiratorio Infeccioso Canino, y es una enfermedad que se caracteriza por atacar al sistema respiratorio superior. No importa la edad del perro, ya que le puede dar a cualquiera.
Los síntomas más comunes son tos seca y ronca que se genera por la inflamación del tracto respiratorio. En algunos casos, también hay expectoraciones, que consiste en arrojar los esputos por el hocico, en otras palabras, los animales contagiados expulsan moco o líquidos.
No obstante, se indicó que esto puede confundirse con vómito, o con algún tipo de asfixia por un hueso, o cualquier objeto que pueda evitar su respiración de forma normal, lo que en ocasiones puede ser negativo, pues esto hace que no se maneje como se debe.
“Si no se trata a tiempo, la ‘tos de las perreras’ puede complicarse en neumonía, poniendo en riesgo la vida de los animales, sobre todo si son cachorros. Por lo que, cuando ésta se presenta, debe iniciarse inmediatamente el tratamiento indicado por su médico veterinario, así como mantenerlo aislado de otros animales”.
Así lo explicó Yon Alesander Palacio, coordinador técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México. Los factores de riesgo son el estrés, la convivencia con más perros, cambios bruscos de temperatura, o el frío, que pueden hacer que sus defensas bajen.
¿Cómo cuidar a tus mascotas?
La manera más eficiente para cuidar a tus lomitos de esta compleja enfermedad es a través de la aplicación de un esquema de vacunación completo, en el que se incluyan las dosis necesarias para prevenirlo de los virus y las bacterias responsables.
Antes, la tos de la perrera solía presentarse en recintos con poca higiene y ventilación que albergan a una gran cantidad de perros, por lo que estaban en constante peligro de contraer algún patógeno, de ahí viene su nombre popular, pero ahora, ya se puede encontrar en cualquier lado.
Uno de sus principales formas de propagación es por la interacción con más canes contagiados, esto puede ocurrir en parques, pensiones, o en las calles, por eso igual de suma importancia que evites que tenga contacto con aquellos que no están vacunados.