El refresco de cola es una de las bebidas más comunes que hay en el mundo, suele prepararse con caramelo saborizado y en la mayoría de los casos le añaden cafeína. En el mercado existen muchas opciones, pero la más popular es la Coca-Cola, que le pertenece a una compañía estadounidense que se ha expandido en diferentes lugares del planeta.
Al inicio este producto tuvo un uso diferente al que se la da hoy, pues se desarrolló para tratar ciertos padecimientos, por lo que era un medicamento patentado, sin embargo, tiempo después Asa Griggs Candler lo adquirió y lo ofreció como una gaseosa, la cual se convirtió en un éxito que hasta la fecha se conserva.
Es así como en la actualidad la gente puede encontrarla en las tiendas, supermercados, restaurantes, fiestas, o centros nocturnos. Asimismo, son varias las personalidades que han colaborado con esta empresa. A pesar de su fama internacional, hay países en donde este producto no existe, estos son los motivos:
¿En dónde no toman Coca-Cola?
A diferencia de lo que muchas personas han especulado, la suspensión o eliminación de este refresco no se debe a motivos de salud, pues incuso hay casos en los que tienen su propia versión hecha con elementos locales.
Cuba
La Revolución Cubana fue un conflicto civil que inició en 1953; tras este evento el país tuvo un cambio radical; posterior a esta movilización las empresas atravesaron por diferentes modificaciones, ya que las compañías privadas empezaron a nacionalizarse.
Fue así como se dejó de vender la Coca-Cola, pues antes solían existir fábricas en las que se producía para luego repartirla en todo su territorio, pero esto se frenó.
Más tarde se creó una versión alterna llamada ‘Tu Kola’, que tiene características muy parecidas al producto estadounidense. Aun así, diferentes investigadores de la BBC indicaron que la ‘Coca’ se distribuye de forma ilícita.
Corea del Norte
Este lugar se ha convertido en uno de los más misteriosos para el resto del mundo, esto se debe a que sus políticas de gobernación han sido más discretas que en otras naciones. Este tipo de perspectivas ideológicas les han impedido a las empresas extranjeras operar ahí.
Esto fue lo que le ocurrió a Coca-Cola, que nunca ha tenido una planta aquí, por lo que la gente de aquí no ha tenido la oportunidad de probarla. Los norcoreanos cuentan con una alternativa similar llamada Ryongjin Cola.
- Puedes revisar: Profeco lanza lista de refrescos que podrían salir del mercado
Rusia
La historia de la ‘Coca’ en Rusia ha sido complicada; esto se debe a que durante la Unión Soviética no solía venderse, fue así como estuvieron varios años sin esta bebida. En cuanto este régimen cayó, a inicios de los 90’s se instalaron muchas fábricas de esta marca.
Tras el ataque que inició Vladimir Putin en contra de Ucrania en febrero del 2022, esta compañía decidió suspender sus operaciones, aunque muchas de las embotelladoras no se detuvieron y crearon una opción alterna llamada Dobry Cola.