La humedad puede ser un problema que afecta a diversas viviendas en todo el mundo, aunque existen materiales especializados como los impermeabilizantes, también se pueden realizar algunos trucos diarios para prevenir su aparición.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El cuidado correcto de los inmuebles es fundamental para impedir que se generen daños que puedan afectar a largo plazo y que sean difíciles de erradicar en un futuro, por lo que es ampliamente recomendada una revisión constante.
¿Cómo prevenir la humedad en casa?
Prevenir la aparición de humedad es fundamental para evitar que el problema escale y sea más difícil de erradicar, una de las maneras más sencillas es asegurarse de que exista ventilación constante, esto se puede lograr abriendo ventanas y puertas para que aire fresco y luz solar entren a refrescar el ambiente.
Un deshumificador puede ser un gran aliado, este aparato electrónico contiene un ventilador interno que aspira el aire con humedad del lugar y luego de un proceso interno regresa aire seco. Este sistema es ideal para espacios que no cuentan con suficiente ventilación natural como los sótanos.
Las reparaciones de tubos y tuberías es fundamental, ya que cuando existen fugas el agua se puede acumular produciendo afectaciones graves, una revisión constante de las instalaciones puede ayudar a identificarlas y repararlas a tiempo.
Asimismo, es preferible evitar secar ropa al interior de la casa, pues hacerlo permite que la humedad se impregne en las paredes y techos más rápido, lo ideal es secar al aire libre con ayuda del sol o de lo contario, con aparatos como secadoras que hacen el trabajo más rápido sin esfuerzo humano.
¿Qué enfermedades puede producir la humedad?
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos menciona que esta afectación en lugares cerrados como oficinas, escuelas y edificios puede provocar en las personas diversos problemas en la salud como asma, neumonitis por hipersensibilidad, rinosinusitis, bronquitis e infecciones respiratorias.
En el caso de individuos con enfermedades respiratorias preexistentes como el asma, estar expuestos a la concentración excesiva de agua puede generar padecimientos graves que pongan en riesgo su salud, por lo que es necesario atender los síntomas en cuanto se hagan presentes y buscar el origen de la filtración.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A las personas dueñas de inmuebles se les recomienda revisar con frecuencia áreas como los techos, cielorrasos, paredes, sótanos y zonas de ventilación para identificar si existe humedad, con monitoreo constante se puede prevenir su aparición y con ello las enfermedades que pudiera causar.