/ martes 21 de marzo de 2023

¡Cuidado! Tu actividad en redes sociales puede afectar la búsqueda de empleo

Reclutadores señalaron que es importante que las personas que buscan trabajo estén al tanto de cómo se presentan a sí mismos en las redes sociales

Cada día las redes sociales se apoderan más de los gustos de la gente y sirven como plataformas para conocer acerca de una persona por la cantidad de información que puede llegar a compartir, por lo que también se ha convertido en un punto a seguir por los reclutadores al momento de evaluar candidatos para un trabajo.

Aunque una gran cantidad de personas prefieren no utilizar demasiado las redes sociales, otras usan las plataformas para compartir su día a día por medio de imágenes o videos, o para expresar sus más sinceras opiniones sobre temas de actualidad y controversiales.

Esto genera una cierta imagen del usuario y de su comportamiento para quienes encuentren el perfil, por lo que sus actitudes en estas plataformas también pueden convertirse en una señal de cómo se comportaría en el mundo real.

Un estudio realizó por la Universidad de Penn State en el 2020 explicó de mejor forma la visión que tienen los reclutadores sobre las redes sociales y las personas que se postulan en los trabajos.

Al respecto, el estudio reveló que es menos probable que se seleccione un candidato que parezca demasiado egoísta u obstinado en sus publicaciones en redes sociales. Además, es menos probable que se contrate a personas que publiquen contenido que sugiera el uso de drogas o alcohol.

Los investigadores detrás del estudio señalaron que es importante que los candidatos interesados en un puesto de trabajo se encuentren al tanto de cómo se representan a sí mismos en redes sociales.

También, explicaron que ya se cuenta con antecedentes de otros estudios, como uno en 2018 que reveló que 70 por ciento de los empleadores informaron que buscaban a los candidatos en redes sociales para ayudarlos a evaluar a los empleados potenciales. Al menos el 60 por ciento de los prospectos fueron eliminados a causa del contenido negativo que encontraron.

“Los sitios de redes sociales han dado lugar a un número sin precedentes de personas que expresan ideas externas y controvertidas en un foro público. Las personas que publican temas divisivos pueden ser vistas como más discutidoras y menos cooperativas. Además, sus puntos de vista podrían ir en contra del de los gerentes de contratación, lo que puede influir en las creencias de los gerentes sobre las calificaciones de los candidatos para los puestos de trabajo”, explicó Michael Tews, profesor asociado de administración hotelera.

Dentro de sus conclusiones, los investigadores indicaron que lo mejor es que las personas se abstengan de publicar contenido en los sitios de redes sociales que sugieran ensimismamiento, obstinación o el consumo de alcohol y drogas durante el proceso de búsqueda de empleo.

“Las organizaciones deben establecer pautas sobre qué contenido es relevante y debe ser examinado, especificar qué contenido es irrelevante y potencialmente discriminatorio y desarrollar sistemas de calificación estandarizados para que el proceso de evaluación sea más objetivo”, estableció Tews.

¿Cómo se realizó el estudio sobre las redes sociales y la búsqueda de empleo?

El estudio encabezado por Michael Tews, profesor asociado de administración hotelera, se dedicó a investigar los efectos potencialmente negativos en tres temas que pueden ser publicados en redes sociales: ensimismamiento, obstinación y consumo de alcohol o drogas, en la toma de decisiones para contratar a un empleado.

436 gerentes de contratación formaron parte de la muestra y a cada uno de ellos se les pidió evaluar los componentes de 16 perfiles de Facebook elegidos al azar, tanto de hombres y mujeres, y donde exhibían ensimismamiento, obstinación, el uso de alcohol o drogas, o ninguno de los tres.

Posteriormente, los gerentes evaluaron la identidad laboral de los candidatos al proporcionar una evaluación del ajuste persona-organización y una evaluación general del candidato para sus resultados finales.

En aquellas personas que mostraron actitudes de ensimismamiento impactó de manera negativa en la percepción de los reclutadores de mayor forma en comparación con las expresiones de obstinación o las publicaciones sobre el consumo de alcohol y drogas.

“Podría ser que los gerentes de contratación vean que las personas que están más ensimismadas y centradas en sus propios intereses tienen menos probabilidades de sacrificarse en beneficio de otros empleados y de la organización”, indicó Tews.

Respecto a las muestras de obstinación, estas impactaron de manera negativa al ser personas que publicaron temas divisivos y que podían llevarlas a ser más discutidoras y menos cooperativas. Mientras que, aquellos candidatos con publicaciones sobre alcohol y drogas tuvieron una percepción negativa, pero de menor impacto debido a que este tipo de publicaciones se entendieron como más normales o comunes en redes sociales.

Cada día las redes sociales se apoderan más de los gustos de la gente y sirven como plataformas para conocer acerca de una persona por la cantidad de información que puede llegar a compartir, por lo que también se ha convertido en un punto a seguir por los reclutadores al momento de evaluar candidatos para un trabajo.

Aunque una gran cantidad de personas prefieren no utilizar demasiado las redes sociales, otras usan las plataformas para compartir su día a día por medio de imágenes o videos, o para expresar sus más sinceras opiniones sobre temas de actualidad y controversiales.

Esto genera una cierta imagen del usuario y de su comportamiento para quienes encuentren el perfil, por lo que sus actitudes en estas plataformas también pueden convertirse en una señal de cómo se comportaría en el mundo real.

Un estudio realizó por la Universidad de Penn State en el 2020 explicó de mejor forma la visión que tienen los reclutadores sobre las redes sociales y las personas que se postulan en los trabajos.

Al respecto, el estudio reveló que es menos probable que se seleccione un candidato que parezca demasiado egoísta u obstinado en sus publicaciones en redes sociales. Además, es menos probable que se contrate a personas que publiquen contenido que sugiera el uso de drogas o alcohol.

Los investigadores detrás del estudio señalaron que es importante que los candidatos interesados en un puesto de trabajo se encuentren al tanto de cómo se representan a sí mismos en redes sociales.

También, explicaron que ya se cuenta con antecedentes de otros estudios, como uno en 2018 que reveló que 70 por ciento de los empleadores informaron que buscaban a los candidatos en redes sociales para ayudarlos a evaluar a los empleados potenciales. Al menos el 60 por ciento de los prospectos fueron eliminados a causa del contenido negativo que encontraron.

“Los sitios de redes sociales han dado lugar a un número sin precedentes de personas que expresan ideas externas y controvertidas en un foro público. Las personas que publican temas divisivos pueden ser vistas como más discutidoras y menos cooperativas. Además, sus puntos de vista podrían ir en contra del de los gerentes de contratación, lo que puede influir en las creencias de los gerentes sobre las calificaciones de los candidatos para los puestos de trabajo”, explicó Michael Tews, profesor asociado de administración hotelera.

Dentro de sus conclusiones, los investigadores indicaron que lo mejor es que las personas se abstengan de publicar contenido en los sitios de redes sociales que sugieran ensimismamiento, obstinación o el consumo de alcohol y drogas durante el proceso de búsqueda de empleo.

“Las organizaciones deben establecer pautas sobre qué contenido es relevante y debe ser examinado, especificar qué contenido es irrelevante y potencialmente discriminatorio y desarrollar sistemas de calificación estandarizados para que el proceso de evaluación sea más objetivo”, estableció Tews.

¿Cómo se realizó el estudio sobre las redes sociales y la búsqueda de empleo?

El estudio encabezado por Michael Tews, profesor asociado de administración hotelera, se dedicó a investigar los efectos potencialmente negativos en tres temas que pueden ser publicados en redes sociales: ensimismamiento, obstinación y consumo de alcohol o drogas, en la toma de decisiones para contratar a un empleado.

436 gerentes de contratación formaron parte de la muestra y a cada uno de ellos se les pidió evaluar los componentes de 16 perfiles de Facebook elegidos al azar, tanto de hombres y mujeres, y donde exhibían ensimismamiento, obstinación, el uso de alcohol o drogas, o ninguno de los tres.

Posteriormente, los gerentes evaluaron la identidad laboral de los candidatos al proporcionar una evaluación del ajuste persona-organización y una evaluación general del candidato para sus resultados finales.

En aquellas personas que mostraron actitudes de ensimismamiento impactó de manera negativa en la percepción de los reclutadores de mayor forma en comparación con las expresiones de obstinación o las publicaciones sobre el consumo de alcohol y drogas.

“Podría ser que los gerentes de contratación vean que las personas que están más ensimismadas y centradas en sus propios intereses tienen menos probabilidades de sacrificarse en beneficio de otros empleados y de la organización”, indicó Tews.

Respecto a las muestras de obstinación, estas impactaron de manera negativa al ser personas que publicaron temas divisivos y que podían llevarlas a ser más discutidoras y menos cooperativas. Mientras que, aquellos candidatos con publicaciones sobre alcohol y drogas tuvieron una percepción negativa, pero de menor impacto debido a que este tipo de publicaciones se entendieron como más normales o comunes en redes sociales.

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