Tupperware es una marca reconocida a nivel mundial por sus innovadores recipientes de almacenamiento. Recientemente, se reveló que la empresa tiene planes de declararse en quiebra, luego de que el pasado martes sus acciones se desplomaran un 57.5 por ciento, lo que ha dejado su futuro en la incertidumbre.
La empresa surgió en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, cuando el ingeniero químico Earl Silas Tupper inventó el material que se convirtió en la base de estos recipientes. Debido a los conflictos bélicos, tuvo que hacer pruebas con los componentes sobrantes que le vendieron otras compañías.
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Así, a sus 31 años, fundó la empresa Tupper Plastics Company en 1938. Sus comienzos fueron complicados, ya que sus productos en el supermercado no captaban la atención de los clientes, pues nadie sabía cómo utilizarlos. Posteriormente, se adoptó el esquema de venta directa que continuó funcionando hasta hace poco tiempo.
¿Cuál fue su primer producto?
El primer artículo que lanzó la marca fue el "Wonder Bowl" o tazón maravilla, en 1946, según se indica en su portal oficial. En un artículo compartido, señalaron que este recipiente cambió la forma de almacenar alimentos gracias a su tapa hermética, que utilizaba un sistema de cierre inspirado en los envases de pintura.
El producto estaba dirigido a las amas de casa de la época, pero ellas no lograban entender fácilmente el sistema de cierre hermético, ni confiaban en que un recipiente de plástico fuera más eficiente que los frascos de vidrio o metálicos que solían utilizar.
Este recipiente era ligero y menos propenso a romperse, además de que podía guardarse en el refrigerador. Esta primera línea de trastes de la empresa permaneció por mucho tiempo en los estantes de las tiendas.
Una mujer cambió todo
Fue entonces cuando una mujer llamada Brownie Wise cambió el panorama, ya que fue la responsable de introducir el concepto de las "fiestas Tupperware", en las que se demostraba el uso de los productos en reuniones sociales organizadas en los hogares.
El modelo de venta directa que impulsó, le permitió que las amas de casa experimentaran la calidad y funcionalidad del Wonder Bowl y otros productos de la marca. Esta estrategia fue un éxito rotundo y catapultó las ventas de la empresa.
A partir de ese momento, la compañía se consolidó como una marca innovadora y confiable en los hogares, y el tazón maravilla se convirtió en un símbolo de modernidad en la cocina. Además, este producto fue solo el comienzo de una larga lista de recipientes.
Por su parte, Brownie Wise fue contratada como vicepresidenta y directora general para el nuevo sistema de ventas directas, lo que le permitió destacar en una industria dominada por hombres. Además, logró que miles de mujeres encontraran una fuente de ingresos para sus hogares.
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El Wonder Bowl se mantuvo como uno de los productos insignia de la marca. Su diseño simple, funcional y efectivo fue una inspiración para los nuevos productos que se ofrecieron en muchos de sus catálogos, principalmente por su tapa hermética.