El comportamiento de las mascotas está relacionado con diferentes factores; estas conductas pueden llamar la atención de sus dueños, por ejemplo, los gatos en ocasiones llevan animales muertos a casa, lo que suele ser una experiencia poco agradable, pues dejan sus presas en espacios comunes.
Esto se encuentra relacionado con la herencia que le han dejado sus antepasados, ya que estos seres tienen varias cosas en común con ellos, lo que se ve reflejado en la manera en la que interactúan con su entorno.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
En este sentido, los especialistas han comentado que es importante que los felinos no salgan, pues esto puede ser riesgoso porque puede desarrollar distintas enfermedades, las cuales podrían ser dañinas para las personas, por ese motivo, es indispensable que se sigan las medidas necesarias.
¿Por qué los gatos tienen esta conducta?
Los instintos de cacería que han heredado de sus antepasados, los felinos salvajes, todavía están vigentes, por ese motivo, es que los gatos son una especie cazadora por naturaleza que siempre estará lista para atrapar algo.
En consecuencia, llegan con pájaros, insectos, ratones, lagartijas y otro tipo de animales parecidos. Asimismo, la intención detrás de estos actos igual puede ser resultado de otros factores que dependerán del contexto. Estas son las posibles causas según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):
- Las hembras llevan estos ejemplares a sus cachorros. Los especialistas consideran que podría ser para que las crías practiquen sus habilidades de cacería y juego.
- Se los llevan a sus dueños como una forma de interacción social, pues así tienen la posibilidad de compartir con sus humanos algo que consideran importante.
- Traen la presa al espacio en el que descansan, que puede ser la cama y otros lugares de su hogar que consideren como propios para después comerla o simplemente almacenarla.
¿Cómo evitar que ocurra?
Para impedir que esto pase, es importante que no se deje salir a los mininos de casa, y que tengan todo lo que requieren para que no se sientan con la necesidad de escaparse para conseguirlo, como su agua o alimento.
Así fue como lo explicó Karina Torres, académica y etóloga de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM. Ella agregó que la presencia de estas mascotas en la calle igual puede generar problemas para el ambiente.
“Salir conlleva muchos peligros, tanto para los gatos como para los humanos. Pueden ser atropellados, maltratados, envenenados o contagiarse de enfermedades al pelear con otros gatos, como el VIH o la leucemia felina”, indicó la Máxima Casa de Estudios.
Es así como en casa deben contar con un buen entorno, en el que además de gozar de una alimentación óptima, tienen que vivir sin estrés, con actividades físicas y juguetes, en especial los que dan algún tipo de recompensa.