¿Vas a empeñar? Profeco te da algunas recomendaciones

Antes de acudir a estas empresas prestadoras verifica que derechos tienes como consumidor

Carla Aponte / El Sol de Puebla

  · domingo 11 de agosto de 2024

En caso de inconformidad, se puede presentar una queja ante PROFECO. Foto: Archivo | El Sol de México

Existen ocasiones en las que los consumidores recurren a la empeñar objetos de valor a cambio de obtener un préstamo monetario equivalente al valor del bien, por lo que Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) lanza recomendaciones para que los usuarios tengan certeza que sus bienes serán bien cuidados.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Al ser prestadoras de servicios abiertas al público, son reguladas por la dependencia de gobierno que busca que los consumidores tengan la mejor experiencia antes, durante y después de acudir al establecimiento.

“Una casa de empeño es el proveedor, persona física o sociedad mercantil no regulada por leyes y autoridades financieras que de forma habitual o profesional realiza u oferta al público contrataciones u operaciones de mutuo con interés y garantía prendaria”, menciona la dependencia sobre que es una casa de empeño.

La Profeco verificó en su laboratorio diferentes parámetros. Foto: Pixabay

Derechos antes y durante el empeño

Si te encuentras decidido a proceder al empeño de alguno de tus bienes materiales primero debes corroborar que el sitio no acepte objetos robados, puedes confirmarlo ya que te pedirán identificarte como persona y como propietario del bien por el que quieres intercambiar para obtener dinero. Además, deben ser visibles su contrato de adhesión ante la PROFECO y su registro al Registro Público de Casa de Empeño.

Al momento de llevar a cabo el pesaje para determinar el monto a prestar se debe hacer de manera correcta y como usuario te deben presentar de forma fidedigna el avalúo antes de la firma del contrato, mismo que deben tener correctamente establecidas todas las especificaciones y sin clausulas ambiguas que pudieran confundir al cliente.

En el papeleo que debes firmar como requisito viene la fecha que se establece como limite del plazo del empeño, por lo que el objeto dado en garantía no debe ser vendido antes que esta fecha se cumpla, si llegase a suceder, como usuario se puede presentar una queja ante la PROFECO.

¿Qué hacer si el objeto tiene daños?

En dado caso que el objeto que se dejó en la casa de empeño haya sufrido algún daño, deterioro o haya sido robado o extraviado, la empresa prestadora debe ofrecer a la persona dueña afectada la opción de devolver el valor del bien conforme al avalúo o la entrega de otro articulo del mismo tipo, valor y calidad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Para presentar una queje ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) debes marcar a los teléfonos 5568-8722 en la Ciudad de México, o al 01800 468-8722, desde el interior de la República, allí te atenderán asesores para proceder con la inconformidad, de igual forma también se puede acudir a cualquier sucursal cercana.