Un hombre de 24 años disfrazado como el Joker, personaje de los cómics y películas de Batman, causó terror en el metro de Tokio, Japón al apuñalar a diversas personas y comenzar un incendio en uno de los vagones del transporte.
La situación sucedió en Kokuryo, parada del metro de la línea Keio al oeste de Tokio, cerca de las ocho de la noche, una hora pico del transporte y más porque las personas que se dirigían a festejos de Halloween, como por el cierre de los centros de votación ante la elección del Parlamento japonés.
LAS IMÁGENES DE LO OCURRIDO
De acuerdo con los reportes de medios locales, el sospechoso que vestía un saco morado, camisa verde y un pantalón sacó un cuchillo que tenía escondido en su ropa y comenzó a apuñalar a la gente que se encontraba cerca de él. Al principio, algunos testigos señalaron que no supieron reaccionar a la situación al pensar que se trataba de una broma.
Las personas comenzaron a correr y a realizar gritos de ayuda, por lo que el metro se detuvo de manera repentina al activar su sistema de emergencia.
En videos compartidos por quienes se encontraban en el lugar, se puede ver a las personas rompiendo las ventanas del transporte, como siendo ayudadas por quienes estaban afuera para poder escapar de la situación.
De acuerdo con las autoridades, 17 personas resultaron heridas en el suceso, una de ellas en estado de gravedad, aunque aclararon que no todas fueron apuñaladas. Los afectados fueron trasladados a hospitales cercanos para recibir atención.
Respecto al atacante, tras terminar su acción se quedó sentado en el metro y encendió un cigarro a la espera de las autoridades. Además, arrojó un líquido para comenzar un incendio en el vagón. Algunos reportes señalan que, tras ser detenido, el atacante afirmó que deseaba matar personas para poder ser condenado a muerte.
La línea del metro se mantuvo suspendida para el final de la jornada del domingo 31 de octubre, sin que se den más detalles del ataque o las razones detrás del mismo.
Solo se tiene en cuenta que el ataque se realizó en el día de las elecciones para elegir a los representantes de la Cámara baja del Parlamento de Japón. Se estima que al menos 105 millones de personas realizaron su voto en los 46 mil centros electorales, siendo uno de los días de mayor movilización en las calles desde el arranque de la pandemia del Covid-19.
Este tipo de atacantes con cuchillo han ido en aumento en los últimos años en Japón. Otro caso reciente ocurrió en agosto cuando un hombre de 36 años apuñaló a 10 personas en un tren de Tokio, el atacante afirmó que tenía la atención de hacer daño a las mujeres que se veían felices.
En 2019 ocurrió uno de los ataques con mayor cantidad de víctimas cuando un sujeto con dos cuchillos atacó e hirió a 17 personas que estaban esperando un autobús en Tokio. Este atacante terminó por quitarse la vida después de su acción. Mientras que, en 2018, una persona con un cuchillo mató a una persona e hirió a dos en un recorrido del tren bala.