Durante las vacaciones de fin de año hay quienes deciden viajar para visitar a sus familiares o descansar en algún lugar turístico. Una alternativa muy común durante para trasladarse son los autobuses que parten desde centrales camioneras, los cuales llegan a diferentes puntos, además, suelen ser una opción económica.
Cada línea ofrece diferentes servicios que van desde aire acondicionado, hasta servicio de internet o conexiones eléctricas. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una serie de recomendaciones que los usuarios deben tomar en cuenta para evitar problemas antes, durante y después de su trayecto.
El organismo indicó que existen normas que todas las compañías deben respetar, sin importar lo que incluyan sus boletos; en caso de que se presente algún inconveniente es indispensable hacer un reporte para que se puedan realizar las averiguaciones correspondientes y se emita una sanción en contra de los responsables.
¿Qué pasa si el viaje se retrasa?
Los usuarios pueden solicitar el reembolso total de la compra de su boleto si el autobús tarda más de dos horas en salir. En este tipo de situaciones quienes ya no quieran viajar pueden reclamar el dinero que gastaron en la taquilla o puntos autorizados.
Si la empresa no quiere respetar este derecho se tendrá que poner un reporte, puede ser a través del número de teléfono 55 5568 8722 para tener atención inmediata. Igual se puede enviar un mensaje por X, antes Twitter a la cuenta de @AtencionProfeco.
Asimismo, las compañías de autotransporte están obligadas a brindar un seguro de viajero, lo que significa que no es opcional o un servicio por el que se deba pagar un monto extra. De esta forma es como se tendrá protección al momento de usar la unidad.
Esta herramienta será de gran ayuda durante un accidente, pues se encargará de cubrir los gastos médicos que surjan, además, en estas situaciones las empresa están obligadas a entregar una indemnización por fallecimiento.
¿Cuánto equipaje se puede llevar?
En cuanto al equipaje, la Profeco indicó que los pasajeros pueden llevar junto con ellos un bulto que no le genere molestias a nadie. Este objeto tampoco podrá poner en riesgo la seguridad de los demás.
La institución mencionó que cada uno de los clientes tiene derecho a trasladar una maleta más grande en la misma unidad dentro de una zona especial sin un costo extra. Este artículo deberá ir debidamente empacado y no podrá pesar más de 25 kilogramos.
La empresa tendrá que entregar un comprobante que se podrá usar para solicitar ese artículo o realizar una reclamación. Si el equipaje sufre algún daño o pérdida durante el recorrido la línea de autobuses tendrá que hacerse responsable, esto también lo cubre el seguro de viajero.